Home

País

Artículo

Render Avenida Ciudad de Cali

MOVILIDAD

Las obras viales Peñalosa generaron más de 127.000 empleos en Bogotá

La inversión de $15 billones realizada en 4 años por el IDU generó 127.000 empleos entre directos e indirectos en 151 proyectos de infraestructura, informó la entidad.

11 de diciembre de 2019

Los últimos 4 años han sido muy ajetreados en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). No solo se tuvieron que enderezar varios proyectos que venían de la administración anterior con problemas de diseño y financiamiento, también se tuvo que trabajar de manera paralela para contratar más diseños y obras.

En los días que quedan del año, la ‘maratón‘ de licitaciones y adjudicaciones irá hasta vísperas de año nuevo.

“Con las 65 grandes obras de infraestructura y mantenimiento que finalizamos y entregamos, como Transmicable, la Avenida Bosa, Av. Ciudad de Cali, Av. Tabor, la Calle 183, la intersección de la Carrera 9na, entre otras, generamos aproximadamente 55.000 empleos directos. Esto dinamizó la economía y trajo calidad de vida a miles de familias en Bogotá”, explicó la directora del IDU, Yaneth Mantilla Barón.

Según la funcionaria, las 37 obras que quedarán en construcción han generado 60.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Entre los proyectos que se encuentran en ejecución se destaca la megaobra de la Av. Guayacanes, la continuación de la Av. San Antonio (calle 183) desde la Autonorte hasta la Av. Boyacá, la ampliación de tres portales de TransMilenio, el puente vehicular de la Av. Mutis con Av. Boyacá, entre otras.

Respecto a los 31 proyectos que el IDU dejará en proceso de licitación ya se generaron 12.000 empleos en la etapa de estudios y diseños. Entre las iniciativas se destacan las troncales de la Av. Carrera 68 y la Av. Ciudad de Cali, y obras de gran impacto como el interconector de la NQS por Bosa y otros proyectos de ciclorrutas y espacio público. 

En cuanto a las cifras por género, de cada 30 trabajadores 10 son de mujeres, quienes se desempeñan como arquitectas, ingenieras, topógrafas, auxiliares de tráfico en obra, operarias y gestoras sociales. 

Según cálculos realizados por la entidad, las obras de infraestructura se han convertido en una oportunidad laboral para trabajadores de otras regiones del país, como Bolívar, Magdalena, Boyacá y Chocó, entre otras. 

En promedio el 60% de los trabajadores provienen de la región Andina, el 30% de la región pacífica y el 10% del caribe.

De esta manera, la entidad ayudó a dinamizar la economía en Bogotá. Según el último informe trimestral del Dane, Bogotá cerró con una tasa de ocupación de 61,6%, en donde se destaca la contribución del rubro de la construcción el cual permitió la generación de 107.889 empleos directos.

Puente vehicular de la Av. Mutis quedará terminado

 El nuevo puente vehicular de la calle 63 con Av. Boyacá, y la ampliación de esa vía hasta la carrera 70, completaron un avance del 85%. 

“Al finalizar este mes dejaremos terminadas las estructuras de los puentes vehiculares que quedarán pavimentados y con las barandas de seguridad instaladas. Los puentes entrarán al servicio de los ciudadanos cuando se realice la iluminación, señalización y las pruebas de carga, que esperamos debe ser en el primer trimestre del próximo año”, indicó Mantilla.

De acuerdo con el cronograma establecido, el IDU finalizará este año la pavimentación de las vías de la Calle 63 bis entre Av. Rojas y la Carrera 70, y la Avenida Boyacá hasta la Carrera 71.

La ampliación de esta vía descongestionará el occidente de la ciudad, generando una vía alterna hacia el Aeropuerto El Dorado, y permitirá a más de medio millón de ciudadanos ahorrar 45 minutos de tiempo en cada desplazamiento. 

La conexión de la calle 63 tendrá dos calzadas de tres carriles por sentido, 36.107 metros cuadrados de espacio público, y una nueva ciclorruta que mejorará la calidad de vida de los vecinos de barrios como La Reliquia, El Encanto, La Cabaña, Bosque Popular y Normandía, entre otros.