Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/26/2018 12:01:00 AM

¿En qué obras se irán los $30 billones de Peñalosa?

El actual alcalde de Bogotá considera que tiene el más ambicioso plan de obras de las últimas administraciones para la Capital. La directora del IDU, Yaneth Mantilla, explica en qué va este programa de 235 obras.

Aunque Enrique Peñalosa inaugurará pocas de las obras que va a iniciar o diseñar durante sus cuatro años de administración, a la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, poco le importa. “Eso es lo que debe hacer un político responsable”, asegura con determinación al explicar que la meta del actual burgomaestre de los bogotanos es dejar las mejores especificaciones para las obras que van a utilizar en la ciudad durante las próximas décadas. Y eso implica, necesariamente, que la mayor parte del programa va a ser inaugurado por el próximo alcalde de la Capital.

Recuerda que cuando llegaron al Palacio de Liévano encontraron desfinanciadas obras de valorización por cerca de $308.000 millones y obras del cupo de endeudamiento por cerca de $1 billón.

Vea también:“Las obras se empezarán a ver en 2019, 2020 o 2021”: Peñalosa

“Muchos proyectos tenían predios comprados, pero no contaban siquiera con prefactibilidad y en otros casos no había ni predios”, comentó al destacar que a ella le ha tocado durante estos dos años hacer la tarea completa para dejar a Bogotá con el que es, según ella, el más ambicioso plan de obras de las últimas administraciones.

“En los primeros 8 meses de administración quedó mapeada la ciudad”, explicó.

Esa es la apuesta de la actual administración: garantizar que todas las obras tendrán diseños de detalle, con lo que solo quedará la adjudicación y construcción de las obras.

Una de las primeras tareas fue tratar de ampliar el cupo de endeudamiento para cubrir el faltante de algunos proyectos. En eso el Concejo acompañó a Peñalosa, que dio desde el primer día la orden de diseñar el plan completo sin miramientos sobre si las obras venían de la anterior administración o si van a ser estrenadas en la siguiente.

               Uno de los problemas graves es el reparcheo, porque se tapa un hueco pero aparece otro al lado. La razón: las vías de Bogotá están deterioradas.

Se trata de 235 obras en total, donde se incluyen las 41 que tuvieron que retomar porque estaban desfinanciadas, 129 cuyos diseños e interventoría fueron adjudicados el año pasado y 65 que quedarán listas este año.

Dentro de las obras clave están el Transmilenio por la carrera 7, el tramo de la Avenida Caracas entre Molinos y Yomasa, la Troncal Villavicencio y los tramos de las avenidas Alsacia y Tintal al suroccidente de la Capital, entre otras.

Según la funcionaria, solo en espacio público, estos diseños adjudicados implican 5,5 millones de metros cuadrados.

Como ejemplo de la actitud de la administración frente a los proyectos puso el caso del Transmicable.

Vea también: Así está contemplado el proyecto de valorización para Bogotá

“Sí, la obra estaba contratada, pero no tenía diseños. Al Alcalde le habría resultado muy fácil no seguir con ese proyecto e iniciar otro proceso. Pero no, por el contrario, lo sacó adelante”, explicó.

Acerca de proyectos polémicos como el Transmilenio por la Séptima, aseguró que la ampliación del sistema a esta vía resulta conveniente para muchas personas y que no entiende las razones de quienes se oponen, pues ese trazado va a mejorar la movilidad, sobre todo, para las clases menos favorecidas que son las que hacen largos desplazamientos de sur a norte entre la casa y el trabajo.

Se trata de una obra de $2,4 billones. Anunció que la licitación se hará con varias fases y varios contratos. Desestimó que el proyecto incida sobre un número representativo de predios, porque del total de lotes en la zona de influencia de la carrera 7 (26.675) se necesita adquirir apenas 1% (337).

Anunció igualmente las obras para ampliar la avenida Caracas en el tramo Molinos Yomasa. La primera fase tendrá un valor de cerca de $402.000 millones e irá entre Molinos y Portal.

De otra parte, están estructurando la troncal Villavicencio y las avenidas Alsacia y Tintal, para las cuales ya adjudicaron diseños.

La calle 183, el Transmilenio por la carrera 68, la Avenida Ciudad de Cali y el proceso de mantenimiento de puentes son algunos de los proyectos que tiene en su portafolio la directora del IDU.

Vea también: $171.000 millones pagaría el IDU por la compra de predios para el Metro

Tapando huecos

Otro frente en el que está trabajando la administración es en el reparcheo de vías. Para ello, explica Mantilla, están realizando un inventario de huecos por toda la ciudad.

“Estamos mirando hueco por hueco, porque en muchos casos se tapa uno y se abre otro muy cerca del mismo sitio, pues las vías en Bogotá están muy deterioradas”, señaló.

Confirmó que insistirán con el proyecto de valorización ante el concejo de Bogotá, pero que en esta oportunidad van a presentar las obras en diseños fase tres.

Buscan recaudar por esta vía $1,2 billones para financiar 38 obras, todas en el norte. La contribución será pagada por 400.000 personas y estarán exentos los estratos 1, 2 y 3. “Son recursos para espacio público, aceras, alamedas y malla vial”, precisó.

Las metas de la actual administración en materia de vías son ambiciosas. Si logra sacarlas adelante, el cambio en la cara de Bogotá será evidente. Ese es un tema capital.

APP: la otra apuesta

Las Alianzas Público Privadas (APP) también pueden convertirse en una fuente de recursos para las obras del alcalde Enrique Peñalosa. Dos proyectos encabezan la lista de prioridades de la administración.

Vea también: Bogotá tendrá la primera APP de salud en Colombia

Mediante Alianzas Público Privadas (APP), la administración Peñalosa tiene en la mira dos proyectos claves. El primero es la Avenida Longitudinal, que sacará el tráfico pesado de las arterias de Bogotá. La idea es que camiones y tractomulas que transitan de norte a sur no se metan al centro, sino por la Avenida Longitudinal. Para este proyecto, la APP la presentó el constructor Mario Huertas. Con la ANI están estructurando el contrato y adelantan permisos para un peaje en el tramo de Bogotá.

El segundo proyecto es la ampliación de la autopista Norte. La idea original presentada por APP no cerró financieramente, así que el plan es una APP pública. Si aún sirven los diseños originales de la anterior propuesta, serán adquiridos por el Distrito para acelerar el proyecto. De lo contrario, deberán empezar de ceros.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.