| 4/20/2018 12:17:00 AM

Así está contemplado el proyecto de valorización para Bogotá

Con $1,3 billones, el Instituto de Desarrollo Urbano planea mejorar gran parte de la infraestructura capitalina. Esta es la hoja de ruta que la directora de la entidad tiene contemplada para el desarrollo de este 2018.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla Barón explicó en entrevista con Dinero que el proyecto de valorización para Bogotá es el mismo que se tenía contemplado el año pasado y que lo concejales, en su momento, no aprobaron.

La funcionaria distrital aseguró que la diferencia, entre un proyecto y otro, es que el año pasado el IDU llevó prefactibilidades y, por sugerencia del contralor distrital, ahora la entidad tiene en fase 3 los diseños y los detalles necesarios para poder determinar y saber a ciencia cierta cuánto cuesta cada obra.

“El contralor tiene toda la razón. Porque el problema radica en que uno va al Concejo con un perfil o con una prefactibilidad, pero cuando la aprueban y ya está lista para ser ejecutada, ya han pasado varios años lo que hace que aumenten los costos y, por ende, las obras valen más”, destacó Mantilla Barón.

Entre tanto, la directora del IDU indicó que están trabajando para hacer 38 obras por valorización, todas en los estratos 4, 5 y 6. Según la directiva, estas obras se radicarán en septiembre de este año y juntas suman alrededor de unos $1,3 billones.

Puede intresarle: $171.000 millones pagaría el IDU por la compra de predios para el Metro

Estos recursos, de acuerdo con las estimaciones del IDU, saldrán de la contribución de aproximadamente 400.000 personas –pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6-, quedando así exentos de los aportes los estratos 1, 2 y 3. “La decisión se tomó porque al hacer un estudio de capacidad de pago, se quiso evitar sobrecostos a los ciudadanos pertenecientes a estos estratos. Esto impide que las personas se atrasen en sus aportes por valorización”.

Eso quiere decir que ese porcentaje que haría falta por los aportes que los estratos más bajos no harían, lo cubrirá el Instituto de Desarrollo Urbano con recursos propios –que le fueron otorgados en el presupuesto Distrital a finales del 2017-, compensando de esta manera el saldo restante de los $1,3 billones que se tienen presupuestados para la ejecución de obras por valorización.

Hay que decir que estas obras contemplan: espacio público, aceras, ciclorutas, alamedas, reconstrucción de la malla vial en la zona industrial, calle 134, carrera 9, la Avenida Sirena entre las carreras 9 a 19, calle 153, la Boyacá desde la 170 hasta la 183. Estas últimas reconstrucciones hacen parte de la antigua valorización. Es decir, de lo que el actual Gobierno Distrital recibió de la pasada administración.

Lea también: Así va la reingeniería del IDU para sacar adelante los planes de Peñalosa

El nuevo acuerdo de valorización está dividido en 4 zonas y contempla la reconstrucción, ampliación y construcción de varias obras en Bogotá. Entre estas están:

-Aceras y ciclorutas calle 92 y 94, desde la carrera 7 hasta la Autopista Norte.

-Aceras y ciclorutas en la carrera 15,desde la calle 100 hasta la 127.

-Aceras y ciclorutas Autopista Norte, desde la 128B hasta Héroes en la 77 costado oriental.

-Aceras y ciclorutas calle 116.

-Cicloruta carrera 9, desde la 45 hasta la 82.

-Acera y cicloruta Canal Molinos, entre 9 y Autopista Norte.

-Conexiones peatonales.

-Corredor ambiental Canal San Francisco.

-Canal Boyacá.

-Carrera 50.

-Corredor ambiental Córdoba, desde la 128 hasta la 170.

Finalmente, vale anotar que entre las vías que se comprometió el IDU para entregar este año están la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida de Bosa, la Calle 116, Transmicable, Avenida San Antonio y además esperan poder otorgar más espacio público a la capital del país.

Recomendado: Lagos de Torca valdrá 10 billones y ya está listo para empezar

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.