Home

País

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

CORONAVIRUS

Un 90% de la actividad productiva en cuanto a la oferta ya está funcionando

El presidente colombiano, Iván Duque, señaló este domingo que cerca del 90% de la actividad productiva "desde el punto de vista de la oferta" ya está funcionando y que si sigue este ritmo confía en que la economía crezca un 5% en 2021 tras la pandemia.

16 de agosto de 2020

“Colombia cerró el 2019 siendo una de las economías que más creció en América Latina y el Caribe, incluso crecimos por encima del promedio regional, en el primer trimestre nuestro crecimiento fue del 1,4%, de las pocas economías que tuvo crecimiento, y también sabemos que el segundo trimestre del año sería el más exigente”, reconoció el mandatario.

El país “tuvo fortaleza en tomar medidas apropiadas para evitar una caída mayor […] entendemos que esa recuperación en la que queremos ir avanzando día a día es la que nos va a permitir minimizar esa afectación. Sabemos que el crecimiento de 2020 será negativo, pero en la medida en la que aceleremos la recuperación será menos negativo de lo que esperamos. Esa reactivación comienza en el año 2020 y mira hacia el 2021 con una expectativa de crecer por encima del 5%”, añadió.

Iván Duque resaltó el papel de los programas sociales como el de Apoyo al Empleo Formal (que ha llegado a 2,7 millones de trabajadores) durante la crisis y su extensión, así como el rol que tendrá el sector de la infraestructura para la generación de empleo.

Recomendado: Estas son las excepciones a la cuarentena por localidades en Bogotá

De acuerdo al Gobierno, la inversión en obras terciarias hasta 2022 será "20 veces lo que el país invierte en un año".

Duque reiteró que “en estos momentos, en los que se está buscando reactivación, no es momento de hablar de reformas tributarias”, cuestionado al respecto por un ciudadano. 

“Tenemos que proteger la vida y la salud y al mismo tiempo reactivar nuestra economía y recuperar la vida productiva”, dijo Duque.

El Ministerio de Salud informó este domingo 16 de agosto que se registraron 11.643 casos nuevos de coronavirus, después de procesar 34.892 pruebas en el país.

Con estos resultados, Colombia llegó a los 468.332 casos positivos de covid-19, con 164.832 contagios activos. En esta misma jornada, las autoridades registraron que 287 personas perdieron la vida a causa del virus, lo que elevó el total a 15.097 muertes desde que comenzó la pandemia en el país.

Además, la cartera de Salud comunicó que 287.436 personas se han recuperado del virus desde que se registró el primer caso el pasado 6 de marzo de 2020.

Visite: Ecuador elimina aislamiento a viajeros que prueben no tener covid-19

De acuerdo a cifras de la Universidad Johns Hopkins, el país con más contagios registrados en el mundo hasta el momento es EE.UU. con 5,3 millones de contagios, seguido por Brasil con 3,3 millones, India con 2,5 millones, Rusia con 920.719 y Sudáfrica con 587.345. 

En el mundo, según el mapa virtual de esa institución, ya son 21,5 millones los contagios y 587.345 las muertes por cuenta de la pandemia, cuyo primer registro se dio a finales del 2019 en China. 

El Gobierno ruso ha confirmado este sábado el inicio de la producción de la vacuna contra la covid-19 que registró esta semana, con vistas a iniciar en octubre una campaña que tendrá como primeros objetivos a los trabajadores de los sectores sanitario y educativo, según informó Europa Press.

El Ministerio de Sanidad comunicó que "se ha comenzado a producir la vacuna desarrollada", mientras las autoridades rusas consideran que su seguridad y eficacia están ya probadas, algo que defendió el presidente Vladimir Putin, al anunciar esta semana el registro de la vacuna.

Recomenado: OMS descarta que la covid-19 pueda transmitirse a través de la comida

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que el criterio que aplicará Colombia para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus es que haya una disponibilidad total de los estudios sobre las fases que esta haya pasado, al responder a una pregunta sobre la posibilidad de que el país adquiera el biológico patentado por Rusia.

El Gobierno reiteró que cualquier vacuna que llegue debe haber pasado todas las fases, así como sus "procesos de evaluación de calidad para ser aceptada". Además, el ministro señaló que, tan pronto haya disponibilidad de esos estudios por parte de Rusia, la suya sería una de las vacunas que se entrarían a “evaluar”, ya que es el proceso que se seguirá con todas.