| Foto: AP. Dolores Ochoa.

CORONAVIRUS

Ecuador elimina aislamiento a viajeros que prueben no tener covid-19

Ecuador, que este sábado superó los 100.000 casos del nuevo coronavirus, resolvió eliminar el aislamiento preventivo para los viajeros internacionales que llegan a sus aeropuertos con una prueba PCR negativa de la enfermedad.

15 de agosto de 2020

"Todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que ingresen al Ecuador por vía aérea y que cuenten con una prueba RT-PCR negativa quedan exentos de cumplir el tiempo del APO (Aislamiento Preventivo Obligatorio)", publicó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en un comunicado. 

La DGAC indicó que se trata una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que se encarga del manejo de la pandemia en el país, que alcanzó los 100.688 casos de covid-19, incluidas 6.065 muertes. 

Recomendado: China detecta el coronavirus en pollo de Brasil y gambas de Ecuador

Las autoridades además indican 3.567 probables víctimas fatales a causa del virus según el conteo oficial. 

La prueba tendrá que ser "efectuada como máximo hasta 10 días antes del viaje o posterior a su arribo". 

Los pasajeros que no cuenten con resultado alguno, previo al ingreso al país, "deberán realizarse una prueba de detección de SARS-CoV-2", nombre del nuevo coronavirus, según señala la regulación. 

Lea también: Colombia aumentó a 43.500 las pruebas de covid que procesa por día

Agregó además que el APO se redujo de 15 días obligatorios "a un período de al menos diez (10) días" para los viajeros que al arribar a los aeródromos ecuatorianos no logren certificar negativo para la enfermedad. 

Ecuador, duramente afectado por el coronavirus, reanudó a inicios de junio los vuelos comerciales domésticos e internacionales.

Las operaciones aéreas fueron suspendidas desde mediados de marzo cuando el Gobierno, a través del estado de excepción, dispuso una serie de restricciones para intentar contener los contagios de la enfermedad. 

Le puede interesar: América supera las 400.000 muertes por coronavirus

Actualmente, a los pasajeros de vuelos locales se les exige la presentación de una prueba de covid-19 con resultado negativo realizada dentro de los tres días previos al viaje mientras que para tomar un vuelo de salida de Ecuador es de cinco. 

El mundo tiene 21.295.429 casos confirmados de covid-19, según el conteo oficial de la Universidad Johns Hopkings. El total de fallecidos es de 767.714.

Estados Unidos acumula, en concreto, 5,3 millones de positivos, mientras que también encabeza la lista de fallecidos al concentrar 168.400 de las casi 765.000 víctimas mortales constatadas a nivel mundial. La pandemia ha entrado de lleno en el debate político en cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Brasil, con 3,2 millones de casos y 105.000 muertos, ocupa el segundo lugar tanto en contagiados como en fallecidos, si bien está considerado a día de hoy como el país con mayor número de recuperados. Al menos 2,6 millones de personas han superado la enfermedad en el gigante suramericano. Entre tanto, ya son 13,2 millones de recuperados a nivel global.

AFP