| 4/20/2018 6:17:00 PM

Comité laboral de la OCDE le dio el visto bueno a Colombia

El Ministerio de Trabajo reveló que el Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE finalmente le envió a Colombia la carta en la que acredita su ingreso al mismo, dejándole al país apenas dos comités pendientes.

Este viernes Colombia recibió la carta oficial que está firmada por Kenneth Swinnerton, presidente del Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE en la que “reconoce el significativo esfuerzo que Colombia ha realizado desde el comienzo del proceso de adhesión para abordar los desafíos en el mercado laboral y la agenda de reforma para la política social”.

Según el Ministerio de Trabajo colombiano, Swinnerton también manifestó en su misiva que el grupo “valora los esfuerzos adelantados por Colombia para avanzar en las recomendaciones hechas por este Comité de la OCDE, en materia de informalidad y subcontratación, cumplimiento de las normas laborales, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas”.  

Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, se había presentado ante el comité el pasado 21 de marzo en París, Francia para explicar los avances en esta área que el país ha tenido durante los últimos 7 años, como la creación de cerca de 3,2 millones de empleos, el incremento de la formalidad laboral hasta el 50,6% en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, el incremento de la capacidad sancionatoria hasta los $174.390 millones en el 2017 y la reducción de los pactos colectivos.

Recomendado: Colombia presentará en París los avances de su proceso de ingreso a la Ocde

Restrepo también destacó “el fortalecimiento del diálogo social a través de la participación tanto de las organizaciones sindicales, como del sector empresarial del país, y destacó el trabajo conjunto logrado entre la cartera laboral con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección (UNP), que ha permitido una reducción de la violencia en contra de sindicalistas, especialmente el número de homicidios y otros tipos de violencia en contra de los representantes de los trabajadores”.

Durante la gestión del país para ingresar a la OCDE, también se reportó el incremento de los inspectores de trabajo desde 484 hasta 904 en la actualidad, quienes según el mismo Mintrabajo además “han mejorado sus condiciones laborales, salariales y han recibido capacitación constantemente con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo”.

Puede interesarle: ¿Cuánto le costaría a Colombia entrar a la Ocde?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.