| 3/8/2018 12:01:00 AM

¿Cuánto le costaría a Colombia entrar a la Ocde?

Colombia empieza su quinto año de proceso para ingresar dentro del llamado “club de las buenas prácticas”. Cada país que pertenece al selecto grupo debe hacer una contribución anual, este es el costo que tendría que pagar Colombia. Los ministros de Hacienda y Salud se reúnen esta semana en Washington para discutir temas de salud y transporte de carga.

El país lleva cinco años hablando de su ingreso al que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como el “club de las buenas prácticas”: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Foros, cambios regulatorios, visitas a países, reuniones diplomáticas y todo tipo de estándares y evaluaciones tienen a Colombia a tres comités de ingresar a la Ocde: el comité de comercio, el laboral y el general. Este último suele dar la aprobación a todos los países, una vez estos son aprobados en los 22 grupos iniciales.

Y en abril de este año, Colombia tendrá nuevamente una oportunidad de presentar sus avances laborales y comerciales, como la eliminación y simplificación de trámites, que le permitirían por fin recibir la autorización.

Recomendado: Los 16 conglomerados que protagonizan las finanzas colombianas

Sin embargo, como todo “club”, la Ocde pide una cuota anual a los 35 países que integran la organización. El aporte de cada uno se define de acuerdo con varias características, siendo la principal el tamaño de su economía.

En la organización ya hay tres países latinoamericanos: México, Chile y Brasil. De estos tres, Colombia podría compararse con dos de ellos en el tamaño de su economía y características de desarrollo.

Cada año Chile debe aportar el 1,4% y México el 2,8% de cada una de las dos partes en las que se divide presupuesto de la Ocde.

En 2017 el presupuesto total de la organización fue de 374 millones de euros, unos $1,3 billones con la tasa de cambio del pasado miércoles, divididos en 200,1 millones de euros en la parte uno del presupuesto y en la parte dos, los restantes 97,7 millones.

Así, Chile tuvo que pagar en ese año 2,8 millones de euros y para la parte dos, entregó 1,3 millones de euros. Por su parte, México entregó 5,6 millones de euros y 2,7 millones de euros respectivamente.

Lea también: La Ocde rebaja las previsiones de crecimiento para Colombia en 2017

Es decir, que en total Chile le pagó a la Ocde 4,1 millones de euros, mientras que México dio un total de 8,3 millones. Esto sin contar los aportes voluntarios.

Si Colombia ya hubiera ingresado al “club de las buenas prácticas”, habría tenido que realizar un aporte similar o por lo menos dentro del rango de dichos valores, lo que en la moneda local representaría entre $14.561 millones y $29.478 millones, nuevamente sin contar con los aportes voluntarios y sin contar con los gastos de representación del país en cada uno de los 23 comités.

Sin embargo, pertenecer al club al que Lituania, Argentina y Costa Rica ya están también en proceso de ingreso trae ventajas como una mayor confianza inversionista dado el cumplimiento de los estándares internacionales, monitoreos constantes e imposición de metas para el mejoramiento del desarrollo y la ejecución de proyectos, también en beneficio de cada país.

A la espera de noticias

Este jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, asisten en Washington a reuniones con los representantes de Estados Unidos a la Ocde para explicar los avances del país en patentes médicas, precios de medicamentos y la chatarrización de los vehículos de carga.

Ambos temas han despertado nuevamente el debate en los últimos días pues, en el caso del transporte de carga, el sistema de reemplazo de vehículos conocido como "1 a 1" avanza más lento, por ejemplo en 2016 se ejecutó apenas la mitad del presupuesto que se había dispuesto, luego del escándalo por la cartelización en esta actividad, que generó matrículas irregulares de automotores y duplicidad en algunos de los chatarrizados.

En el caso de las patentes médicas y la salud, el Ministerio de Salud emitió el pasado 28 de febrero una circular que disminuía el precio de 24 medicamentos nuevos y dio como plazo para el cambio de etiquetado de los mismos apenas 24 horas, lo que generó la protesta de los comerciantes en cabeza de Fenalco, gremio que además señaló que la circular tenía varios errores.

Además, recientemente la ONG Ifarma le pidió al Minsalud declarar la licencia obligatoria para un grupo importante de medicamentos que combaten la hepatitis C.  

Puede interesarle: Colombia analiza en EE.UU avance para ingreso a Ocde y capítulo laboral de TLC

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación