Home

País

Artículo

La alcaldesa Claudia López centra su modelo de movilidad en los trenes eléctricos y la bicicleta. | Foto: Archivo particular

INFRAESTRUCTURA

Estas son las megaobras que quiere contratar Claudia López

Entre proyectos ya contratados y los que están en proceso de estudios y licitación, la ciudad ejecutaría unos $30 billones.

20 de febrero de 2020

El atraso en la infraestructura de transporte es tan grande en Bogotá, que no será suficiente lo contratado ni lo que está en los planes de la nueva administración de Claudia López para cerrar la brecha.

Por un lado están los proyectos con contrato firmado, como el metro, Regiotram de occidente, troncal de la Avenida 68, ampliación hasta Sibaté del TransMilenio en la Autopista Sur y ampliación de la Avenida Caracas hasta el portal de Usme. Se trata de obras en fase de diseños definitivos y estarán en un pico alto de ejecución entre 2021 y 2022.

¿Qué viene? Otros proyectos como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sur (que va de Chusacá a la calle 13), la ampliación de la Autopista Norte entre la 170 y la calle 232, así como una nueva propuesta para mejorar la movilidad en la carrera Séptima. Todos ellos saldrán a licitación este mismo año, pues ya existe el respaldo financiero.

En cuanto a la ALO centro, que va de la calle 13 a la calle 80, se espera una decisión del Gobierno Nacional para ampliar el Aeropuerto El Dorado, pues se trata de desarrollos que se cruzan en el terreno.

También hay avances en diseños y financiación de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali, que funcionará como alimentadora del Metro de Bogotá. Para esta obra ya dio la aprobación de la Empresa de Acueducto por el tema de redes y en pocas semanas debería salir la aprobación de vigencias futuras para luego abrir la licitación.

En un tercer lote de proyectos están los anunciados por la alcaldesa Claudia López en una rueda de prensa de hace algunas semanas. Estos apenas comienzan su camino con la elaboración de diseños iniciales y búsqueda de presupuesto.

Se trata de la extensión de la primera línea de metro en un tramo que va de la calle 72 con Caracas hasta la calle 100. Allá conectaría con la recién contratada troncal de la 68.

La Financiera de Desarrollo Nacional elaboraría dichos estudios de factibilidad. El Distrito y la Nación también encargaron a esa entidad estudiar la factibilidad de la segunda línea de metro que llegaría hasta Suba y Engativá. Estas dos localidades suman una población similar a Medellín (2,4 millones de habitantes).

López también anunció su intención de construir dos nuevas líneas de trenes ligeros, similares al Regiotram de Occidente. En otros países los denominan trenes de cercanías.

Se trata del Regiotram del Norte que iría de Zipaquirá Bogotá, cerca al centro comercial Gran Estación. El gobierno nacional, el departamento de Cundinamarca y fondos del Reino Unido invertirán $16.000 millones en los estudios de prefactibilidad. Esta nueva línea conectará con el Regiotram de Occidente y debería quedar contratada al final de la administración.

El otro tren ligero, Regiotram del Sur, partirá de Soacha hasta el centro de Bogotá, la Estación de la Sabana –en la calle 13–. La idea es estructurar el proyecto de ahora a 2024 y dejar la obra para la próxima administración.

La Alcaldía Mayor también tiene previsto hacer ajustes en el contratado Regiotram de Occidente: con los recursos previstos para construir los carriles exclusivos de TransMilenio en la calle 13, fortalecerán la operación de este primer tren ligero, así como las conexiones del sistema, especialmente en Fontibón.

Entre los planes está una completa red de trenes ligeros para integrar la capital con la región.

El Distrito ha dejado claro que en donde el sistema esté cubierto por una modalidad de tren ligero no invertirá en más troncales de TransMilenio para así evitar la ‘canibalización’ entre los sistemas.

También entrará en fase de estudios y diseños y estarían en licitación al cierre de la alcaldía de Claudia López el TransMiCable de Usaquén, proyecto que cuenta con estudios de factibilidad y que incluye construir 3 estaciones: Cerro norte, el Codito y Santa Cecilia.

También está en planes el TransMiCable de San Cristóbal, que cuenta con estudios de factibilidad. En una primera fase construirán estaciones en 20 de julio, La Victoria y Altamira, mientras que para la fase 2 contratarán los estudios y diseños en 2021. Esta línea contempla una estación en Juan Rey.

La Alcaldía de Bogotá tiene previsto sacar adelante 3 nuevos TransMiCable.

También faltan por licitar el patio taller de la troncal de la 68, cuya licitación se abrirá próximamente y la ciclorruta del Medio Milenio, que irá desde el sur, por la carrera 17 hasta el Canal de Córdoba.

¿Y la plata?

Los proyectos ya contratados cuentan con el financiamiento combinado del gobierno nacional, departamento de Cundinamarca o Distrito. Otros están en fase de estudios y tienen el compromiso verbal del presidente de la República, Iván Duque, por lo que les resta un largo camino de Conpes, Confis y licitaciones.

Como dijo Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, “una prioridad será incluir estos proyectos en el Plan de Ordenamiento Territorial, así como en el Plan de Desarrollo”. El dirigente gremial aseguró que contratar estudios y diseños es el camino correcto para garantizar que las iniciativas queden bien estructuradas.

Además, no solo Claudia López pide recursos; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya le hizo saber al gobierno de Duque que quiere convertir el proyecto de tren ligero de la calle 80 de esa ciudad en una nueva línea de metro. Eso representará un mayor esfuerzo financiero, pues el metro mueve más gente que un tranvía.

Barranquilla y Cali no se quedan atrás y ya hacen fila para más trenes ligeros. Se mueve la infraestructura de transporte en el país.