Home

País

Artículo

Metro de Bogotá: De la ceremonia de firma del contrato participaron el Alcalde Enrique Peñalosa, el presidente Iván Duque y representantes del consorcio chino que lo construirá.

BOGOTÁ

¡Por fin! Se firmó contrato para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Se firmó el contrato para la construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá, un proyecto que según el Alcalde Enrique Peñalosa generará más de 60.000 empleos directos y muchos más indirectos en la capital.

27 de noviembre de 2019

El contrato para la construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá quedó en firme. Se trata del proyecto de infraestructura individual más importante que se haya hecho en el país y que tendrá un gran impacto para la capital del país.

Según el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, esta será una obra que transformará por completo la capital colombiana pues implicará inversiones en la ciudad cercanas a los $10 billones y una considerable generación de empleo.

El burgomaestre destacó que con la firma queda en firme “un proyecto gigantesco que va a transformar nuestra ciudad. Tan solo en lo que es gasto local son $9,7 billones que van a generar por los menos 60.000 empleos directos y muchos más indirectos que se van a generar”, afirmó Peñalosa quien agregó que dejaba totalmente contratadas las obras que iniciarían construcción en los próximos meses.

Se estima que la obra beneficie a más de 2,9 millones de bogotanos de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos.

Además, contará con 9.759 biciparqueaderos en sus estaciones y 19 kilómetros de ciclorrutas a lo largo de su trazado.

El contrato es entre el Distrito y el consorcio chino integrado por las firmas China Harbour Engineering Company y Xi`an.

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, ha venido aclarando que no es cierta la versión que el consorcio ganador va a invadir de ciudadanos chinos el proceso de construcción del sistema pues hay una regulación prevista con topes en número de profesionales que pueden vincular de ese país. Así mismo, la contratación de personal no calificado está prevista que se haga en el mercado local, pues igual se debe cumplir con las normas de seguridad social de Colombia.

También avanza el proceso de la firma del contrato de interventoría del metro de Bogotá al cual se han presentado 17 grupos de empresas interesados.

Sin duda, la firma del contrato representa todo un hito para la infraestructura y economía de la ciudad. Pero también un gran reto por el tamaño de la obra.