Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/29/2019 6:03:00 PM

Chinos también van por el Regiotram

Este viernes el gobernador de Cundinamarca anunció cuáles fueron las firmas que presentaron sus propuestas para la licitación del primer tren de cercanías del país.

Este viernes se dio un paso más para poner en marcha el primer sistema regional de transporte férreo del centro del país, más conocido como Regiotram. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dio a conocer quiénes fueron las empresas que presentaron sus propuestas en la licitación del proyecto. 

En rueda de prensa, el gobernador informó que se presentó una propuesta para la construcción y operación del primer tren de cercanías del país. Según Rey, la empresa participante es China Civil Engineering Construction Corporation (CCEC). 

“Hemos dado cierre junto con el Gobierno Nacional al proceso licitatorio del proyecto de movilidad más grande que algún departamento haya estructurado y financiado en la historia del país. Bienvenido Regiotram de Occidente”, afirmó Rey durante la rueda de prensa. 

Se espera que el Regiotram de Occidente esté listo en el 2023 y funcione con energía eléctrica. Este sistema hará un recorrido desde Facatativá y Bogotá, pasando por municipios como Madrid, Funza y Mosquera con una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones, de las cuales 11 estarán ubicadas en la capital y seis en Cundinamarca. 

Rey explicó que con este sistema se espera movilizar 120.000 pasajeros al día y una disminución en los tiempos de desplazamiento de tres horas a 48 minutos. También se prevé impactar a de 11 millones de habitantes de la ciudad región. “Regiotram de occidente tendrá seis puentes férreos que permitirán mejorar los trancones en las vías principales de Bogotá: cuatro en Bogotá y dos en los ríos Bogotá y Fucha”, afirmó el gobernador. 

El proyecto del Regiotram contaría un presupuesto de construcción de obras y fabricación de trenes de $1,5 billones (la Nación aporta $1,3 billones) y unos $600.000 millones para los 26 años de operación.

Según explicó el gobernador de Cundinamarca, la concesión se desarrollará en tres fases: preconstrucción, operación, mantenimiento y revisión de la infraestructura. Esta se ejecutará a través de una concesión integral que se incluirá en un único contrato: ingeniería de detalle, construcción, suministro de trenes, señalización y operación y mantenimiento. 

"Hoy Cundinamarca Ciudad Región está de fiesta. Gobernador usted es un visionario al contemplar este proyecto dentro de su Plan de Desarrollo logrando que se declarara al Regio Tram como proyecto estratégico y lograr su estructuración técnica, legal y financiera", afirmó el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.