Home

País

Artículo

INFRAESTRUCTURA

Tercer tramo de vía Bogotá-Villavicencio concretó cierre financiero por $1,6 billones

La Financiera de Desarrollo Nacional indicó que el proyecto, de iniciativa privada, hace parte del inicio de la ola de cierres financieros del Programa 4G.

2 de febrero de 2018

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) explicó este viernes que la ola de cierre financieros del Programa 4G en 2018 inició con el cierre financiero definitivo del proyecto de iniciativa privada para la construcción de la doble calzada del tercer tramo de la vía Bogotá-Villavicencio.

De acuerdo con la entidad, la financiación del proyecto por un total de $1,6 billones, provendrá en un 25% de la Financiera de Desarrollo Nacional con un crédito tipo Mini Perm (un tipo de financiación a corto o mediano plazo que se destina a cubrir los costos) por $400 mil millones a 10 años, un 50% de la banca local con créditos al mismo plazo y estructura; y un 25% del Compartimento Deuda Privada Infraestructura I del fondo de capital privado FCP 4G (Credicorp Capital – Sura Asset Management) con un crédito de $400 mil millones a 20 años.

Esta es una excelente noticia para el Programa 4G, para la infraestructura colombiana y la economía del país, pues confirma la reactivación de la dinámica de financiación, como lo habíamos anunciado en diciembre del año pasado", explicó Clemente del Valle, presidente de la FDN. 

Lea también: Financiera de Desarrollo Nacional le da nuevo impulso a las 4G

Agregó que "es la primera vez que se usan en Colombia los créditos Mini Perms, los cuales son una herramienta que permitirá que a futuro la banca internacional, que tiene restricciones para financiar a largo plazo, participe más activamente”.

Hay que decir que el crédito tipo Mini Perm es un instrumento financiero de mediano plazo, utilizado para financiar proyectos de infraestructura, que por primera vez se utilizaría en Colombia. Además, el propósito del mismo es cubrir el periodo de construcción e inicio de la operación, para luego ser refinanciado con una deuda de más largo plazo.

Según la FDN, este es el tercer proyecto de iniciativa privada del Programa 4G que obtiene su cierre financiero definitivo y que fue otorgado el 9 de junio de 2015 al concesionario Coviandina, contempla la operación y mantenimiento de todo el corredor Bogotá – Villavicencio que cuenta con 85,6 kilómetros, así como la construcción de una nueva calzada con una longitud de 22,6 kilómetros. 

Puede interesarle: La Financiera de Desarrollo es la banca de inversión de Electricaribe

El proyecto permitirá ahorros de tiempo de aproximadamente entre 120 y 210 minutos con respecto a las alternativas actuales de Bogotá a los Llanos. De acuerdo con la FDN, las obras planeadas buscan aumentar la velocidad de operación de la vía a 80 km/hora, lo que representa un ahorro del 28% en tiempo de viaje y 68% en los costos de operación.

Así mismo, el proyecto conecta con la Perimetral de Oriente de la primera Ola, Villavicencio Yopal de la segunda Ola y con la Malla Vial del Meta, que es un proyecto de iniciativa privada.

La obra se estima estará terminada en marzo 2022. Hasta la fecha el proyecto ha generado 3.574 empleos directos.