Home

País

Artículo

SALUD

Christus quiere revolucionar el sistema de salud con nuevo contrato

Este año nació en Colombia Christus Sinergia Salud, una nueva entidad del sector que busca, entre otras cosas, ofrecer una nueva forma de contrato de prestación de servicios a las EPS, quebrar paradigmas en la relación de las instituciones con los médicos y buscar nuevas oportunidades de asociación en el sector para ofrecer mayores servicios a los pacientes.

30 de noviembre de 2017

Según Yul Garcés, gerente general de la nueva entidad, se trata de una holding que reúne a cuatro empresas y que espera llegar a la atención de 2,5 millones de usuarios en todo el país.

Christus es la compañía que logró una alianza con el Grupo Coomeva y se hizo al 50% de la participación accionaria de esta compañía el año pasado.

Las cuatro empresas que conforman la holding son Christus Sinergia Centros Ambulatorios, Christus Sinergia Hospital en Casa, Christus Sinergia Clínica Farallones y Christus Sinergia Clínica Palma Real.

Visite: Y del sistema de salud, ¿qué?

Según explicó Garcés, el grupo Christus ya cuenta con presencia en México, Chile y ahora Colombia con la compra del 50% de Coomeva que tuvo lugar . Esta compañía es de origen estadounidense y tiene orientación católica. Según Garcés, el objetivo es “expandir el mensaje sanador de Cristo”.

Una de las novedades es que “vamos a una aseguradora y ofrecemos todo el cuidado de los pacientes con un cargo fijo y asumimos el riesgo. Es el único contrato de esa clase en Colombia. Ya empezamos con 116.000 pacientes de Coomeva en el Valle del Cauca.

"Queremos llegar a ser la IPS preferida de todos”, comentó.

Este tipo de contratos rompe con la tradición del sistema, pues actualmente las IPS cobran a las EPS por cada servicio o producto entregado a los pacientes.

Según Garcés, por esta vía, la institución asume una responsabilidad con la calidad de la salud de sus pacientes y con la estabilidad financiera de todo el sistema.

Destacó que Colombia ha tenido avances importantes: “la salud ya es un derecho aquí consagrado por la Constitución y tienen que reconocer lo que tienen. El sistema tiene sus debilidades. Pero lo que sí sé es que la mejor forma de bajar costos es enfocarse en atención, bienestar y en fidelizar a los pacientes”, comentó.

Recomendado: Régimen subsidiado y recobros, la fuente de desangre del sistema de salud

Otro paradigma que quieren romper en el país es la relación con el médico, levantando una barrera entre el frente clínico y el frente financiero de las instituciones de Christus. “Se trata de un método de trabajo en el que se le pregunta al médico qué es lo que necesita y esa información pasa a la persona encargada de proveer el servicio o el producto y es quien va y lo busca”, comentó.

Destacó que la clave para el buen funcionamiento del sistema es dejar de pensar en glosas y que las instituciones no gasten más en contadores o especialistas financieros que en atender a sus pacientes. “Nuestra consigna es déjame gastar el dinero en generarle valor al paciente”, comentó.

Visite:¿Por qué la clínicas tienen billonarias utilidades y las EPS solo pérdidas?

Otra de las estrategias de Christus es que todo el dinero que se gana en el país se reinvierte en Colombia y no se manda como dividendos a la matriz en Estados Unidos. “Insisto en que la meta es expandir el espíritu sanador de Cristo. Ese es un principio católico que nosotros propagamos”, señaló.

El modelo de Christus también podría beneficiar a los médicos que en general se quejan por la baja remuneración del sistema a estos especialistas. Por ello, Christus ofrece modalidades de pago por resultado. “Al pagar resultado y no por volumen también rompemos el paradigma con el médico. Queremos que muchos médicos quieran trabajar con nosotros", afirma. 

Si hay un mejor resultado, ¿por qué no compartir eso con los médicos? Pagamos un salario fijo y otro variable relacionado con el resultado de las entidades y la satisfacción del cliente. Nosotros no queremos participar de una carrera armamentística médica”, señaló al insistir en que el criterio de la compañía no es aumentar los costos del sistema, para sacar utilidad por la vía de los mayores costos en la prestación de los servicios a los pacientes.

Lea también: Gobierno podrá meterle la mano a EPS con problemas financieros