Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

CORONAVIRUS

Estos son los cambios en el decreto de la "nueva realidad" de Bogotá

La Alcaldía Mayor incorporó nuevos cambios en el decreto que regula la “nueva normalidad” en Bogotá. Los colegios no comenzarán los pilotos de alternancia en septiembre, por lo que el comercio al detal tendrá un día más de funcionamiento: desde los miércoles.

26 de agosto de 2020

Luego de dejar el borrador de decreto habilitado para comentarios de ciudadanos y gremios por al menos 20 horas, la Alcaldía de Bogotá expidió el documento final que regula la “nueva normalidad” de la capital.

Allí se contemplan horarios diferenciales de operación de los diferentes sectores económicos y se definen los aforos con los que funcionaran restaurantes, comercios, oficinas y otras actividades.

El nuevo documento ya no dicta el arranque de los pilotos de regreso a clases escolares presenciales, pues el Ministerio de Educación le pidió a la Alcaldía no comenzar el modelo de alternancia en septiembre.

Lea también: Conozca cómo funcionará el país a partir del 1 de septiembre

“Eso nos libera un cupo epidemiológico que podríamos redistribuir en diferentes actividades […] Tomamos dos decisiones: asignarle un día adicional al comercio al detal que vende bienes no esenciales. Tuvimos conversaciones con varios sectores, en donde nos indicaron que solo de jueves a domingo sería restrictivo”, dijo la alcaldesa Claudia López.

A raíz de esto, el comercio al por menor: restaurantes, lavanderías, peluquerías, papelerías, entre otros, tendrá un día más de operación, es decir, de miércoles a domingo con un horario entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m.

El decreto también mantendría las actividades de oficina no esenciales los días lunes, martes, viernes, sábado y domingo, con un cambio fundamental: la cantidad de trabajadores en modalidad de trabajo en casa baja de 70% a 50%.

Estos son los horarios por actividades que contempla el decreto:

Horarios por sectores en Bogotá

Otros cambios incluidos por la Alcaldía Mayor en el documento final del decreto relaciona a las iglesias católicas y demás cultos religiosos, que tendrán la oportunidad de realizar cultos para asistentes en vehículos o "autocultos", para evitar contagios de coronavirus.

Recomendado: Cuarentenas en Bogotá por localidades terminarán este miércoles a la media noche

Junto a esta modalidad, el Distrito articulará el programa “asómate a la ventana”, una alternativa más para brindar a los fieles diferentes cultos religiosos en los barrios y desde las calles.

El documento está en revisión por el Ministerio del Interior, para que posteriormente pueda ser firmado y expedido por la alcaldesa Claudia López.

“Viene una etapa de mayor responsabilidad. Vamos a tener mayor posibilidad de trabajo, de socialización, de movimiento, pero todo depende de que cumplamos con nuestra responsabilidad de cuidado. El coronavirus sigue siendo una amenaza mortal en nuestra ciudad”, expresó la mandataria.

La venta de bebidas alcohólicas estará restringida desde las 9:00 p. m hasta las 10:00 a. m en todo el Distrito, tanto para consumo en espacios abiertos como en establecimientos de comercio.

Le puede interesar: Bogotá es segundo en vacancia de oficinas clase A en Sudamérica

De manera excepcional, se autoriza el expendio de bebidas embriagantes cuando se realice como complemento a platos servidos a la mesa por parte de establecimientos y locales gastronómicos autorizados en el decreto.