Home

País

Artículo

Fin cuarentena en Bogotá: este miércoles terminan cuarentenas por localidades | Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

CUARENTENA

Cuarentenas en Bogotá por localidades terminarán este miércoles a la media noche

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que las cuarentenas por localidades terminarán de forma anticipada este miércoles a la media noche y la capital entrará en la “nueva realidad”.

24 de agosto de 2020

“Los esfuerzos que hicimos y las decisiones que tomamos fueron acertadas”, dijo la alcaldesa. 

Inicialmente, estaba estipulado que el grupo de siete localidades (Puente Aranda, Antonio Nariño, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria y Teusaquillo) que entraron en cuarentena el 16 de agosto terminarían el aislamiento el domingo 30 del mismo mes.  

La mandataria de la ciudad aseguró que: “Tenemos que entrar en una nueva realidad en la que vamos a seguir conviviendo con el virus, pero no podemos seguir en una vida en la que solo trabajamos y estamos en la casa, necesitamos socializar”. 

Lea también: Aislamiento obligatorio terminará el 1 de septiembre en Colombia

Y llamó a “aprender a socializar con cuidado, trabajar con cuidado y planear un regreso gradual y muy cuidadoso al colegio, siempre de común acuerdo con los padres de familia y maestros”. 

Señaló además que de no haberse tomado las medidas desde marzo “se habrían tenido 40.000 muertos (por la pandemia). Hay una de las tasas de mortalidad más baja en comparación con ciudades del mismo nivel”, explicó López. 

Además, anunció que se logró pasar el primer pico de la pandemia sin colapsar el sistema hospitalario. “Pero el coronavirus va a seguir circulando, seguirá siendo mortal, por eso tenemos que adoptar una nueva realidad en la que podamos trabajar, volver a clases, pero cuidándonos”. 

Le recomendamos leer: Centro de acceso global a vacuna de covid-19 tiene 172 países participantes

La cuarentena por localidades bajó la velocidad de contagio, la ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). 

“Hace un mes las asociaciones médicas nos pedían cuarentena general, pero sabíamos que con los turnos de cuarentena por localidad íbamos a lograr pasar el primer pico de la pandemia sin que colapsara el sistema hospitalario”, añadió la alcaldesa. 

Según Claudia López, el coronavirus seguirá circulando por muchos meses, por lo que hay que tener precauciones y los ciudadanos se deben seguir cuidando.  

Le puede interesar: Bogotá hará piloto de parqueo autorizado y sistematizado en vía pública

La cuarentena estricta se inició el pasado 13 de julio con las localidades de Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme y finalizó el 26 de julio. 

En tanto, Suba, Engativá y Barrios Unidos fueron las siguientes en entrar en aislamiento obligatorio, con el fin de mitigar la propagación de la covid-19. La restricción estuvo desde el 31 de julio hasta el 14 agosto.

Colombia registró 10.549 casos nuevos de coronavirus este lunes y llegó a 551.696 contagiados. Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios confirmados con 192.654 casos de covid-19 y 4.425 registrados en las últimas 24 horas.