Home

País

Artículo

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, asisten a la aprobación del Presupuesto de Regalías. | Foto: Ministerio de Hacienda / Diego Vega

REGALÍAS

Regiones podrán invertir $24 billones en los próximos 2 años

Este miércoles las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto Bienal de Regalías por $24,2 billones para la vigencia 2019-2020.

6 de diciembre de 2018

Con la presencia de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron en una sola jornada el Presupuesto Bienal de Regalías para la vigencia 2019-2020, el primero presentado por el nuevo gobierno.

El presupuesto tiene un monto total de $24,2 billones que se suman a los $6 billones que no se ejecutaron en las vigencias anteriores, para un total de $30,2 billones “el monto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías, en el año 2012” según el Ministerio de Minas.

En la vigencia anterior, el presupuesto había sido de $14,5 billones, lo que significa que en este bienio las regiones tendrán un crecimiento de 67% en los recursos disponibles para invertir en infraestructura, educación y otros proyectos, previa aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad).

Este presupuesto trae otros cambios que han sido destacados por el Gobierno. Uno de ellos es la autorización para que las regiones utilicen $2 billones para proyectos en educación.

Recomendado: 2019: Vientos de cambio para las regalías

De acuerdo con la ministra Suárez, a los Ocad se podrán presentar proyectos para infraestructura de las instituciones de educación superior públicas del país hasta por $1 billón, proyectos para el fortalecimiento institucional y la investigación en estas instituciones por hasta $250.000 millones y un monto igual en apuestas productivas de acuerdo con las necesidades territoriales.

Además, las universidades tendrán disponibles $250.000 millones para la asignación de becas de doctorado y los restantes $500.000 millones se le asignarán a la educación básica.

Los Ministerios de Minas y Hacienda resaltaron que además el Fondo de Ciencia, Innovación y Tecnología duplicará su asignación al recibir $2,1 billones en esta oportunidad.

Por su parte, los recursos que de las regalías se asignan al cumplimiento de los acuerdos de paz llegarán a $1,9 billones, casi cuatro veces frente a los $511.000 millones asignados en el bienio anterior.

La ministra Suárez resaltó que “estos recursos existen gracias al desarrollo de proyectos de petróleo, minería y gas que están generando grandes beneficios para el país y las regiones. Hay recursos para los municipios, los departamentos, la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la paz y el ahorro. El reto es que, en dos años, los recursos de regalías se traduzcan en obras, no en investigaciones”.

Puede interesarle: En qué se invertirán los $1.100 billones del Plan Nacional de Desarrollo

El otro punto destacado del presupuesto de regalías es el artículo que autoriza la implementación de las Obras por Regalías. La medida fue criticada por la oposición por considerar que permitiría contratación irregular y una disminución de impuestos a las productoras del sector.

Sin embargo, el Gobierno incluyó la obligación para las empresas de presentar los proyectos que deseen ejecutar ante los Ocad, que tendrán que autorizar su ejecución, y la entrega de los recursos destinados para la obra a una fiducia que los administre con el fin de asegurar su correcta ejecución.

De acuerdo con ambos Ministerios, en este caso además los Ocad tendrán que “priorizar el desarrollo de infraestructura en servicios públicos, vías terciarias, así como proyectos agrícolas y productivos en las regiones”.

Así se distribuirán los recursos entre las regiones durante los siguientes dos años:

Fuente: Ministerio de Hacienda

Lea también: Recursos por regalías necesitarán un cambio a mediano plazo