El trabajo en casa ha aumentado en los últimos meses a raíz de la pandemia del Coronavirus. | Foto: fotografía: 123RF.

EMPRESAS

Colombianos quisieran alternar su trabajo entre la casa y la oficina

El 55% de los trabajadores colombianos quisiera tener un estilo de trabajo más fluido entre la casa y la oficina, según el estudio de 'Workquake: El Nuevo Orden Laboral' realizado por Citrix.

18 de junio de 2020

Con el aumento del trabajo en casa a raíz de la pandemia, el 55% de los trabajadores colombianos quisiera tener un empleo que permitiera alternar el trabajo en casa con la oficina, de acuerdo al estudio ‘Workquake: El Nuevo Orden Laboral‘ de la multinacional estadounidense Citrix. 

Lea también: Empresas no podrán aumentar carga laboral durante el trabajo en casa

El análisis reveló que el regreso a las oficinas implicará un cambio en las dinámicas laborales que existen hoy y mostró que el trabajo no es un simple lugar. 

Según la encuesta, el 45% de los colombianos se siente más productivo cuando está trabajando en casa y solo un 14% cree que no lo es, lo que refuerza la importancia de la implementación del trabajo en el hogar después de la pandemia. 

Sin embargo, si bien hay un aumento en la productividad, los trabajadores confesaron que muchos han aumentado su jornada laboral. 

En este sentido, el 57% de los encuestados afirmó que su jornada laboral es más larga ahora que trabajan desde casa, el 19% dijo que es más corta y el 23% dijo que no ha cambiado. 

También le puede interesar: El 50% de empresas del país no estaba preparada para el teletrabajo

En cuanto a la distribución de las labores, las personas aseguraron que debido al trabajo en casa han tenido que utilizar sus tiempos de manera más eficiente para poder completar sus tareas (44%).

El nuevo orden laboral

De acuerdo con el estudio, si bien la implementación del trabajo en casa debe convertirse en una realidad en Colombia, las empresas necesitan obtener herramientas que garanticen un proceso exitoso. 

En este sentido, el 66% de los empleados piensa que su empresa tendrá una cultura más "digital" después de la crisis del coronavirus y que esto podrá aumentar los niveles de confianza entre líderes y colaboradores. 

Frente a las herramientas para poder hacer control de las actividades, el 44% de los empleados afirmó que su organización introdujo tecnologías de monitoreo o vigilancia para controlar a los empleados mientras trabajan desde casa36% dijeron que se sentían cómodos con esto, mientras que el 8% dijo que no se sentían cómodos con ello.

Finalmente, el estudio concluyó que "el escepticismo digital ya no es una opción y todas las compañías y sus colaboradores deben mirar hacia adelante y asumir la digitalización y las TIC como parte de su vida y como modelos de negocio". 

También le puede interesar: El 80% de colombianos quiere seguir en teletrabajo tras cuarentena