Home

Empresas

Artículo

TRABAJO EN CASA

Empresas no podrán aumentar carga laboral durante el trabajo en casa

El Ministerio de Trabajo colombiano advirtió que los empleadores no podrán asignar nuevas cargas a sus colaboradores que laboran en casa, durante la emergencia por el coronavirus, y deberán respetar los horarios previamente establecidos.

4 de junio de 2020

El Ministerio de Trabajo aseguró que, para la modalidad de trabajo en casa, los empleadores no podrán asignar cargas extra a sus colaboradores diferentes a las que correspondan a su contrato y su horario laboral. 

De acuerdo con la circular 0041 de 2020, los trabajadores deberán atender de manera prioritaria correos, llamadas y mensajes de WhatsApp que correspondan a sus labores dentro de la jornada laboral, así como reportar a sus empleadores las actividades realizadas durante el día. 

Lea también: Empresas podrán distribuir jornada laboral semanal de 48 horas en cuatro días

Además, las empresas tendrán que respetar los fines de semana, los espacios que tienen sus empleados para compartir con sus familias y evitar cualquier tipo de comunicación con ellos que irrespete su vida personal.

Así mismo, la cartera laboral advirtió que, si bien los empleados están en casa, su empresa deberá garantizarles todos los beneficios a los que tienen derecho como la seguridad social y la atención por la ARL en caso de emergencia.

“En el ‘trabajo en casa’ la relación laboral permanece vigente, así como las garantías laborales, sindicales y de seguridad social, y no puede haber disminuciones unilaterales de salario so pretexto de que el trabajo se desarrolla en casa”, señaló en rueda de prensa virtual, el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera.

Frente a la emergencia de la covid-19, los empleadores tienen que asegurar que sus colaboradores realicen las pausas activas correspondientes, ya sea con videoconferencias o charlas vía telefónica. 

Lea también: Auxilio de transporte subsidiará conectividad de empleados

El Ministerio recordó, además, que las empresas deben llevar un reporte de salud de sus empleados en el que se verifique que no tienen ninguno de los síntomas de covid-19 y, de llegar a tenerlos, deben garantizar la atención lo más pronto posible. 

Auxilio de transporte 

Frente al tema del auxilio de transporte, el Ministerio de Trabajo reglamentó que, mientras dure la emergencia, este dinero deberá destinarse a temas de conectividad para que los trabajadores puedan conectarse desde sus casas para trabajar. 

Esto no aplicará para quienes están reglamentados bajo la modalidad de teletrabajo, pues esta tiene otro tipo de reglamentación impuesta desde el 2008 y que no es la misma de "trabajo en casa". 

También le puede interesar: De regreso a la oficina: qué tener en cuenta para la transición