| Foto: Nick David / Getty Images

TELETRABAJO

El 80% de colombianos quiere seguir en teletrabajo tras cuarentena

Un estudio realizado por la firma Marco indicó que ocho de cada diez consultados en Colombia preferirían seguir teletrabajando, una vez se termine la cuarentena por coronavirus en el país.

9 de junio de 2020

Luego de tres meses de confinamiento obligatorio, los colombianos se han adaptado a las nuevas dinámicas laborales. De hecho, un estudio de la firma Marco indicó que 80% de los consultados preferiría seguir teletrabajando.

De acuerdo con el estudio “SPR-Marco, Hábitos de consumo poscovid-19”, ocho de cada diez personas consultadas afirmaron que les gustaría seguir desempeñando su trabajo de manera remota en el futuro.

Este resultado posicionó a Colombia como el país con el porcentaje más alto, por encima de Portugal (77%), México (76%), Brasil (72%) y por último España e Italia, ambos con 68%.

“La pandemia seguramente tendrá un efecto prolongado en el funcionamiento de las industrias a nivel mundial, no solo con la distancia social, sino también con el aprovechamiento de la tecnología, que está desempeñando uno de los papeles más importantes en la continuidad de los negocios”, indicó el estudio. 

Cabe mencionar que para lograr un funcionamiento adecuado de la nueva vida laboral, es importante que el Gobierno nacional diseñe una legislación que se adapte a las nuevas circunstancias. Según Diego Tovar, CEO de Everis Colombia, “se requerirá una legislación que se adapte a esta realidad, que ya existía, pero que ahora abarca a la mayoría de la fuerza laboral de las empresas, que está trabajando desde sus hogares”.

Lea también: Auxilio de transporte subsidiará conectividad de empleados

Por otra parte, 54% de las personas consultadas en el estudio manifestó echar de menos la vida social en el trabajo, un resultado muy similar al de México, que fue de 56%. Adicional a esto, el sondeo mostró que más del 60% de los colombianos manifestó que, en la medida de los posible, evitará usar el sistema de transporte masivo, mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esto representará un desafío para las ciudades, ya que, de acuerdo a estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los sistemas de transporte masivo mueven a cerca de la mitad del total de pasajeros en el país. 

“Debemos continuar impulsando el talento, a través de una cultura de trabajo digital inteligente, que abarque los frentes económicos, culturales y organizacionales de eficiencia, con el fin de que confluya en el talento de los trabajadores y en su preparación para que la reapertura y recuperación se realice de manera inteligente", concluyó Tovar.