Krish ha diseñado, construido e implementado aplicaciones de recursos humanos y plataformas de microaprendizaje para 400.000 asociados de la empresa. | Foto: Cortesía TCS

TRABAJO REMOTO

Los cinco cambios que tendrán las empresas tras la covid-19

El gerente global de espacios digitales de la compañía de tecnología TCS, Ashok Krish, le reveló a Dinero cuáles son los cambios que tendrán que hacer todas las empresas del mundo en la pandemia y una vez esta termine para mantenerse competitivas.

15 de octubre de 2020

La covid-19 desató una de las revoluciones más grandes en las empresas del mundo; cada sector económico tuvo que enfrentarse a una serie de cambios que serán determinantes para lo que viene en el futuro. 

En este sentido, uno de los cambios más relevantes fue la implementación del trabajo remoto, al principio como una necesidad y luego como una nueva dinámica laboral que se convierte en permanente. 

Lea también: Así cambió el coronavirus a las oficinas

De acuerdo con el gerente global de espacios digitales de la compañía de tecnología india TCS, Ashok Krish, lo que en un principio era una innovación pasó a ser una necesidad y por ello las empresas necesitan implementar tecnologías que faciliten el trabajo remoto.

Krish ha diseñado, construido e implementado aplicaciones de recursos humanos y plataformas de microaprendizaje para 400.000 asociados de la empresa.

Es conferencista y trabaja en el análisis de las ciencias del comportamiento para implementar intranets modernas, persuasivas e inmersivas, y experiencias de colaboración y aprendizaje para las empresas del futuro. 

“Antes de la pandemia, desde TCS se venía desarrollando un sistema de trabajo remoto llamado Secure Bordeless Workplaces (SBWS), que significa trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar, un espacio pensado para las empresas del futuro, las que llevarían el trabajo remoto a su máxima expresión teniendo toda la información en un espacio de trabajo virtual”, aseguró Krish. 

Con la pandemia, estos negocios del futuro se convirtieron en las empresas del ahora y los cambios que se esperaban en pocos años tuvieron que acelerarse, según lo afirmó Krish, quien reveló los cinco cambios que están viviendo las empresas y que serán permanentes tras la pandemia.

  1. La mayoría de los trabajos se podrán hacer desde casa o desde cualquier lugar del mundo, ya no se necesitarán personas en las oficinas y las empresas con más trabajos remotos serán las más eficientes. 
  2. Las empresas tendrán en sus compañías robustos sistemas de seguridad para proteger la información, que estará ya no en computadores en las oficinas, sino en la nube, por lo que la inversión en tecnología será mayor que en cualquier otra área de la compañía. 
  3. Las compañías podrán contratar personas para que trabajen desde cualquier lugar del mundo, esto significa que los trabajos ya no dependen del lugar de residencia y cualquiera podrá trabajar en una empresa sin importar donde viva. 
  4. Los trabajos mucho más flexibles serán los de mayor resultado; los líderes no tendrán que controlar a sus colaboradores sino que delegarán y darán más libertad obteniendo mejores resultados. 
  5. Las empresas necesitarán personas que tengan las capacidades para manejar todas las herramientas tecnológicas del futuro.

Finalmente, Krish afirmó que tanto su compañía, como todas las que actualmente cuentan con la tecnología SBWS, aplicarán el modelo llamado la visión 25x25. 

La visión de 25 por 25: para 2025, significa que solo el 25% de la fuerza laboral de TCS trabajará fuera de las instalaciones de la compañía en cualquier momento, y los asociados pasarán solo el 25% de su tiempo en la oficina. Finalmente, dentro de los equipos de desarrollo de proyecto, solo el 25% de los empleados deberán ser ubicados en oficinas”, concluyó Krisch. 

También le puede interesar: Unión Europea evalúa una solución entre el teletrabajo y el regreso a la oficina