| Foto: AP

TELETRABAJO

Unión Europea evalúa una solución entre el teletrabajo y el regreso a la oficina

Los países de la Unión Europea evalúan la opción de mantener el teletrabajo después de la pandemia, con algunas excepciones, según el comisario europeo del Empleo, Nicolas Schmit.

14 de octubre de 2020

De acuerdo con una entrevista concedida por el comisario del Empleo de la Unión Europea, Nicolas Schmit, a la agencia Efe, los países europeos tendrán que encontrar una solución intermedia entre el teletrabajo y el regreso a la oficina. 

Schmit afirmó que la posibilidad de que el trabajo desde el hogar se mantenga cuando haya terminado la pandemia es muy real en la nueva normalidad empresarial. 

Lea también: ¿Cómo conseguir un ascenso trabajando desde casa?

Según el comisario, las empresas deberán ubicarse ‘en el medio’ de los que quieren teletrabajar y los que quieren volver a la oficina, sin que esto afecte las labores de las compañías ni sus resultados. 

Si bien la posibilidad de que las empresas mantengan el teletrabajo después de la pandemia es una realidad establecida para muchas compañías, aún tendrán que hacerse las negociaciones pertinentes entre los colaboradores de las empresas y sus jefes.

Schmit admitió además que el contacto humano también es fundamental para el desarrollo de las empresas.

“El contacto humano juega un papel importante en la organización del teletrabajo y ayuda a crear vínculos e intercambios que benefician a todo el mundo, tanto al trabajador como a la empresa”, afirmó 

Aseguró, además, que si bien el teletrabajo se planteó como una necesidad para mantener a flote a las empresas en medio de la pandemia, ahora se reconoce como una forma de trabajo que va a permanecer ‘más allá de los riesgos de la pandemia’. 

También le puede interesar: Alemania presentará en las próximas semanas una ley para regular el teletrabajo

En la mayoría de países del mundo ya se está trabajando en nuevas normativas que regulen el teletrabajo a raíz de la pandemia, consiguiendo que tanto los empleados como los empleadores no se vean afectados por el desarrollo del trabajo. 

Recientemente, se conoció que Alemania presentará un proyecto de ley para regular el teletrabajo con el objetivo de que los empleados cuenten con el derecho de desarrollar sus funciones de forma remota cuando sea posible y limitar los horarios del trabajo en casa. 

En Colombia también se evalúa la posibilidad de modificar los decretos establecidos en la figura de teletrabajo para beneficiar a los empleados y empresas que tomen la decisión de trasladar toda su nómina al teletrabajo. 

Lea también: ¿Cómo atacar los males que más afectan a los teletrabajadores?