| 2/18/2019 4:40:00 PM

Mercados inician semana de volatilidad a la espera de anuncios

Entre los anuncios de la semana, además de los múltiples pronunciamientos de miembros de la Reserva Federal, el mercado tendrá la oportunidad de revaluar su perspectiva de política monetaria a la luz de las minutas de la reunión de enero.

Análisis Internacional

Semana con alto potencial de volatilidad en los mercados internacionales. Tensión política estadounidense y eventuales anuncios relevantes de política monetaria de grandes economías avanzadas podrían añadir incertidumbre al mercado.

Los mercados inician la semana presentando poca volatilidad, en parte por el cierre del mercado estadounidense por el festivo. Sin embargo, no necesariamente en la semana primará la tranquilidad. Por un lado, después que el viernes el presidente Donald Trump declarara el estado de emergencia para poder financiar el muro fronterizo, sin requerir la aprobación del Congreso, probablemente haya iniciado un nuevo capítulo de tensión política interna. Los Demócratas, e incluso alguno Republicanos, consideran que la declaración es inconstitucional. Por lo anterior, emitirían una resolución para frenar la declaración de emergencia. De antemano, Trump reconoce que su medida es controvertida y así lo hizo saber finalizando la semana anterior, cuando señaló que la misma podría ser demandada, pero que en la Corte Suprema obtendría un mejor resultado.

Por otro lado, además de los múltiples pronunciamientos de miembros de la Reserva Federal (Fed), el mercado tendrá la oportunidad de revaluar su perspectiva de política monetaria a la luz de las minutas de la reunión de enero. Considerando que la Fed tendrá paciencia para retomar el ciclo de aumentos en tasa, el detalle sobre el tamaño del balance y el ritmo de su disminución cobrará relevancia. De acuerdo a los medios, funcionarios de la institución apuntan que el comité de política monetaria está cerca de establecer la nueva fecha del fin de la reducción del balance, que pudiera ser tan pronto como este año. Aunque esto podría no estar tan detallado en las minutas del miércoles, información adicional a la brindada en la rueda de prensa tiene el potencial para generar volatilidad en los mercados.

Recomendado: Incertidumbre le quita fuerza al dólar al cierre de la semana

Para cerrar, el viernes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, realizará un discurso. Si bien suele ser muy cauto en sus comentarios, crece la expectativa por cualquier señal de aplazamiento del ciclo de aumentos en tasa, luego que F. Villeroy, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, hiciera una afirmación en este sentido.

Análisis Tasa de Cambio

Según el Gerente del Banco de la República, el déficit sostenible de la cuenta corriente se ubica entre -2,5% y -3% del PIB. En medio de una jornada con baja volatilidad, tasa de cambio local se revaluó contrastando con sus pares latinoamericanas. 

La jornada se caracterizó por baja volatilidad en la negociación de la tasa de cambio local, pues el mercado operó bajo la modalidad next day, o con cumplimiento al día siguiente, por el festivo en Estados Unidos. Con esto, la tasa de cambio local se negoció en promedio a $3.126,97, revaluándose 0,3%. Este desempeño se sumó al peso chileno que acumuló ganancias de 0,4%. Las dos monedas se sustentaron en el avance de las materias primas, pues el precio del cobre subió 1,3% y el petróleo en sus dos referencias principales aumentó en promedio 0,5%.

Sin embargo, el avance de estas dos monedas contrastó con el comportamiento agregado de las divisas latinoamericanas que se devaluaron 0,2%, aunque con una moneda particular como protagonista. El real brasilero lideró el retroceso en la región con pérdidas de 0,8%, sustentado en la incertidumbre que rodea la discusión del proyecto de reforma pensional en el Congreso. Si bien el mercado reaccionó favorablemente a la aprobación del Presidente, Jair Bolsonaro, al proyecto de ley, el lento trámite del documento en el legislativo redujo el optimismo generado por la noticia.

Lea también: Dólar podría alcanzar nuevo techo en $3.200

De otro lado, en perspectiva las monedas emergentes podrían verse favorecidas por dos vías a lo largo de la semana. En primera instancia, el optimismo que ha generado la continuación de las conversaciones entre Estados Unidos y China favorecería el repunte de las cotizaciones de los activos de riesgo. En segundo lugar, las minutas e intervenciones de miembros de la Reserva Federal podrían acentuar la expectativa de un ritmo de ajuste en tasa de interés del banco central más flexible frente a los previstos meses atrás, otorgándole espacio de valorización a las divisas emergentes.

Finalmente, el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, mencionó que el déficit de la cuenta corriente sostenible se ubica entre -2,5% y -3% del PIB. Esto pone en evidencia la preocupación reciente de la entidad frente al desempeño de las cuentas externas con una proyección de -3,9% del PIB para este año. 

Análisis Deuda Pública

De materializarse la senda de crecimiento estimada por el Banco de la República, en el mediano plazo la demanda interna tomaría importancia como factor de presiones inflacionarias. Expectativa de analistas reafirma aplazamiento en el ritmo de ajustes de la tasa de intervención.

El Gerente del Banco de la República presentó el viernes el Informe sobre Inflación con la actualización de las proyecciones del equipo técnico tanto en precios como en actividad. En el primer rubro, el Emisor estima que la inflación cerrará el año alrededor de 3,2%. En cuanto a los riesgos, el equipo técnico considera un leve sesgo alcista ante la incertidumbre que rodea el tipo de cambio y la menor demanda externa que puedan incidir en el mismo. Otro de los riesgos fueron los precios de los regulados, por el efecto, aunque moderado, del fenómeno de El Niño y por los inconvenientes asociados con Hidroituango. Además, la reducción de los subsidios de energía para los estratos 1,2 y 3, que si bien es parcial, podría afectar la convergencia de la inflación al objetivo de 3%.

Puede interesarle: Mercados abren la semana a la espera de decisiones políticas

En relación a la actividad, lo relevante en el informe se encuentra en la senda de crecimiento tanto para 2019 como para 2020, pues de materializarse la expectativa del Banco de la República, permitiría que la brecha de producto comience a cerrarse, por lo que el comportamiento de la demanda tomaría importancia como punto de presiones inflacionarias. Esto se convertiría en un factor adicional en el mediano plazo para que la tasa “moderadamente expansiva” tenga que converger hacia su nivel neutral (aumentos de tasa).

De otro lado, Investigaciones Económicas ha señalado que la información disponible de precios y actividad pueda postergar o reducir el ritmo de aumentos de tasa del Emisor. Esto también se evidencia con los resultados de la encuesta de expectativas de analistas realizada por el Banco de la República en febrero. El cálculo de probabilidades implícitas muestra que para abril 25% de la muestra prevé un aumento de 25 puntos básicos, mientras que el restante espera que se mantenga en 4,25%. El resultado contrasta con lo observado un mes atrás, pues en ese entonces 50% del consenso anticipaba un aumento en tasa en abril. Para julio 63% de los analistas esperan un aumento de 25 puntos básicos según el sondeo de febrero, contrastando con la expectativa de enero cuando ascendía a 53% y preveía dos aumentos.

*Análisis de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá

Recomendado: China y Estados Unidos traen de vuelta la volatilidad a los mercados

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.