Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
Freno para EPM en Hidroituango

| 2020/03/05

Freno para EPM en Hidroituango

Luego de que EPM anunciara con bombos y platillos que la Anla había dado la autorización de continuar con las obras para la generación de energía en la hidroeléctrica de Ituango, la entidad de licenciamiento ambiental horas después negó esta versión. El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, había celebrado la decisión e incluso en una rueda de prensa anunció que esta autorización permitiría continuar con las obras en la casa de máquinas y poner en funcionamiento a la mayor brevedad el túnel de descarga intermedia. La felicidad en EPM duró poco, pues apenas unas horas después la Anla emitió un pronunciamiento en el que se aclaraba que no dio luz verde para avanzar con dichas obras. Así mismo, la entidad le recordó a la EPM y a Hidroituango que la medida preventiva vigente sobre el proyecto no implica la suspensión de las obras necesarias para superar la contingencia y mitigar los riesgos para garantizar la integralidad del proyecto. Finalmente la Anla advirtió que la medida preventiva se mantendrá vigente hasta que EPM cumpla con la totalidad de las condiciones impuestas para su levantamiento.

ANLA contradice a EPM

| 2020/03/03

ANLA contradice a EPM

Luego de que EPM anunciara que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había autorizado la continuación de las obras para producir energía en la hidroeléctrica, la entidad emitió en un comunicado en el que niega dicha afirmación. ¿Al fin qué?

Curiosidades del PIB de 2019

| 2020/02/20

Curiosidades del PIB de 2019

Como se sabe, el año pasado el país creció 3,3%, su mayor avance desde 2014. También es de público conocimiento que el sector financiero fue uno de sus mayores propulsores al avanzar 5,7% en 2019. Sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que esa cifra podría haber sido aún mayor de no ser por el millonario pago que hicieron las aseguradoras para Hidroituango. También señaló que, aunque el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado creció 2,8%, gran parte de este avance provino de importaciones de energía desde Ecuador. Otro sector que se destacó el año pasado fue el de administración pública y defensa, educación y salud, que creció 4,9%, impulsado por el gasto en educación, por los cumplimientos de los pactos que hizo el Gobierno al destinar mayores recursos a las universidades públicas y a aumentar los salarios del magisterio. El sector comercio, otra estrella del año pasado, con un PIB que creció 4,9%, no estuvo tan afectado por la protesta social, como se temía, sino porque no se hizo la feria del automóvil, que es cada dos años. Aunque el agro creció menos que en años anteriores (2% vs. 2,4% de 2018 y 5,6% de 2017), su protagonista fue el café, que logró pasar de crecer 0,8% en 2018 a 9,5% un año después. También se destacó la cría y venta de carne de cerdo, que creció 10%, reemplazando a otras proteínas. Si bien la construcción fue el único sector que se contrajo (-1,3%), en esta actividad brillaron las obras civiles, que crecieron 10,7%, pero solo pesan una cuarta parte del sector.

Estos serán los retos del nuevo gerente de EPM

| 2020/01/02

Estos serán los retos del nuevo gerente de EPM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero hizo público el nombramiento de Álvaro Rendón como nuevo Gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Hidroituango tendrá que ser una de sus prioridades.

Hidroituango tendrá auditoría en el primer trimestre de 2020

| 2019/10/30

Hidroituango tendrá auditoría en el primer trimestre de 2020

El primer trimestre del año entrante, EPM tendrá una prueba de fuego para Hidroituango. Este proyecto se presentó en las recientes subastas de energía comprometiéndose a generación para 2021 y 2022, seguro de que empezará a producir energía en ese momento. Para verificar el cumplimiento de los plazos establecidos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas realizan unas auditorías para determinar si hay o no retrasos en el desarrollo de las obras y a qué tiempo corresponden. Esta auditoría para Hidroituango se dará en los primeros tres meses del año entrante y con ella se conocerá su estado.

Anla sanciona a hidroituango con multa por más de $300 millones

| 2019/09/27

Anla sanciona a hidroituango con multa por más de $300 millones

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) multó a Hidroituango con un pago por $330 millones. La causa de la sanción es el manejo ambiental del Relleno Sanitario Bolivia. La información fue suministrada por la propia EPM, compañía mandataria de Hidroituango. Según el comunicado publicado en el sistema de información relevante de la Superintendencia Financiera, "la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mediante la Resolución N° 1854 del 17 de septiembre, notificada el día 25 de septiembre de los corrientes, declaró a la empresa Hidroeléctrica Ituango, en calidad de titular de la Licencia Ambiental 'Construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango', responsable del cargo segundo formulado mediante el Auto No. 05667 del 30 de noviembre de 2017, y le impuso una sanción en la modalidad de multa en cuantía de trescientos treinta millones doscientos treinta y un mil trescientos tres pesos m/cte ($330.231.303.oo), por la presunta no implementación de las medidas de manejo ambiental en el Relleno Sanitario Bolivia". EPM anunció que analizará la decisión e interpondrá los recursos administrativos correspondientes.

Concluyen obras de la presa de Hidroituango

| 2019/07/19

Concluyen obras de la presa de Hidroituango

La obra llegó a los 435 metros sobre el nivel del mar, altura establecida en los diseños originales. Según EPM, este logro reduce los riesgos para las poblaciones cercanas al proyecto.

A pesar de Hidroituango, EPM quiere ir por Electricaribe

| 2019/04/17

A pesar de Hidroituango, EPM quiere ir por Electricaribe

A pesar de las dificultades que se han originado por la emergencia en Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) no desiste en su interés de participar en el proceso de licitación por una de las dos zonas –CaribeSol y CaribeMar– en las que se dividió Electricaribe. De hecho, el interés estaría más relacionado con CaribeMar, que tiene a Córdoba y Sucre por la cercanía con Antioquia y las sinergias que podría lograr. Para llegar al proceso, está buscando un fondo que lleve los recursos y EPM operaría. Sin embargo, el tiempo está corriendo y podría convertirse en su principal obstáculo para participar en el proceso.

Contraloría quiere ponerle coto a detrimento patrimonial

| 2019/04/04

Contraloría quiere ponerle coto a detrimento patrimonial

Por dejar de prestar servicios o realizar obras que iban a beneficiar a los ciudadanos, y que nunca se concretaron, la Contraloría inició procesos contra funcionarios y particulares. ¿Qué está pasando con las obras nacionales y regionales?

Precio fijado por EPM para venta de participación en ISA, ¿subvalorado?

| 2019/03/21

Precio fijado por EPM para venta de participación en ISA, ¿subvalorado?

Una de las operaciones más esperadas en el mercado es la venta de 10% que tiene EPM en ISA y cuyos recursos usará para atender la estructura financiera de este grupo, ante la crisis de Hidroituango. Sin embargo, los resultados de ISA y el crecimiento exponencial en el valor de la acción –que pasó de $6.800 en 2016 a $15.480, en los últimos días– han despertado inquietud sobre el precio mínimo que fijó EPM, de $13.750. Juan D. Valderrama, candidato a la Alcaldía de Medellín, ha planteado que se revise ese precio para la ronda posterior a la de solidarios.

Hidroituango, cómo se quedó EPM con el proyecto

| 2019/03/07

Hidroituango, cómo se quedó EPM con el proyecto

La Fiscalía abrió, entre otras líneas de investigación, una para determinar cómo se adjudicó a EPM el contrato para construir Hidroituango. ¿Qué pasó hace casi una década?

¿Qué tan mal va hidroituango?

| 2019/03/02

¿Qué tan mal va hidroituango?

Los últimos 7 días han sido muy movidos para este megaproyecto: desde investigaciones, hasta la participación en la subasta de energía. ¿Qué ha pasado?

El costosísimo impacto de Hidroituango

| 2019/02/28

El costosísimo impacto de Hidroituango

La emergencia de Hidroituango ya pasó le pasó varias cuentas de cobro: EPM está buscando $7 billones para atender obligaciones y necesidades en los próximos 3 años. ¿Cómo lo hará?

Hidroituango

| 2019/02/21

Hidroituango

Hasta dónde tanta atención no es una diversión encubierta, que desvía el interés del público de los verdaderos problemas del país y sus responsables.

Hidroituango en el ojo del huracán

| 2019/02/16

Hidroituango en el ojo del huracán

Mientras la Contraloría y la Procuraduría anuncian la apertura de investigaciones por los daños que ha ocasionado la emergencia, gobernadores de la costa Caribe enfilan baterías contra el proyecto. Además, la incorporación de esta central a la subasta de energía enrarece el ambiente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.