Noticias por Tema

Cargando...
¿El gas va a salvar patria en caso de un Fenómeno de El Niño?

| 2018/10/12

¿El gas va a salvar patria en caso de un Fenómeno de El Niño?

La pregunta que hoy ronda en el sector energético colombiano es qué tan preparado está el país para enfrentar un Fenómeno de El Niño como el que se registró en 2015, cuando estuvimos ad portas de un racionamiento por una conjunción de circunstancias.

Agro y sector energético en alerta por Fenómeno de El Niño

| 2018/10/11

Agro y sector energético en alerta por Fenómeno de El Niño

El último Fenómeno de El Niño se llevó por delante 0,6 puntos del PIB. Las probabilidades de que se dé otro a finales de este año y comienzos de 2019 crecen, lo que encendió las alarmas en algunos sectores de la economía.

EPM versus Gobernación de Antioquia, así va el segundo round

| 2018/10/02

EPM versus Gobernación de Antioquia, así va el segundo round

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que había una “lista negra” de funcionarios que pasaron al polígrafo en medio de las investigaciones por Hidroituango y después destacó 8 errores estructurales en el proyecto. La empresa respondió.

Las cuatro tranquilidades que dio EPM

| 2018/09/27

Las cuatro tranquilidades que dio EPM

Como es habitual, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM mantuvo la calma durante el acalorado debate sobre la crisis de Hidroituango, que se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes, que duró más de nueve horas, y en la que el directivo compartió cuatro tranquilidades sobre la megaobra y el futuro de la empresa.

Denunciarán cooptación de EPM

| 2018/09/24

Denunciarán cooptación de EPM

En el debate de control político sobre la crisis de Hidruituango, previsto para el miércoles 26 de septiembre, los representantes David Ricardo Racero Mayorca, María José Pizarro Rodríguez y León Fredy Muñoz, denunciarán cooptación de EPM por parte empresas importantes como el Grupo Empresarial Antioqueño, con interés de privatizarla.

Anla multa a Hidroituango

| 2018/09/13

Anla multa a Hidroituango

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) multó a la Sociedad Hidroituango por más de $2.400 millones por incumplimientos del plan de manejo ambiental -por afectaciones a cuencas y nacimientos hídricos-, en la vía sustitutiva (variante) entre el municipio de San Andrés de Cuerquia y el corregimiento El Valle, municipio de Toledo, en el Norte de Antioquia, así como por haber instalado plantas de concreto y trituración, sin haber tramitado previamente la modificación de la licencia ambiental. Para EPM, empresa que lidera el desarrollo del proyecto, son hechos de 2010, “época en la que se generaron las actividades objeto de investigación. Es importante destacar que EPM, solo a partir del 30 de marzo de 2011 inició gestiones frente al proyecto hidroeléctrico Ituango, al quedar perfeccionado el contrato BOOMT (build, operate, owned, maintenance and transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, operar, poseer, mantener y transferir), mediante el cual se rige la relación entre la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. y EPM para la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Ituango”. Ante la decisión, EPM analiza si interpondrá los recursos procedentes en la vía gubernativa, así como acciones judiciales. Entre tanto, Mauricio Tobón, gerente del IDEA, accionista mayoritario de la Sociedad Hidroituango, anunció que la sociedad apelará la medida e incluso llegando a segunda instancia en tribunales.

¿Cuánto dinero más le costará Hidroituango a EPM?

| 2018/09/03

¿Cuánto dinero más le costará Hidroituango a EPM?

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, reveló este lunes cuántos recursos necesitará la empresa en los próximos 3 años para responder a la contingencia de Hidroituango, mientras esta finalmente entra en funcionamiento.

Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

| 2018/08/16

Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

EPM ya tiene el cronograma que le permitiría definir los tiempos y costos que representarán la emergencia en Hidroituango. Para mediados de septiembre, la empresa tiene previsto cerrar el paso de agua por la casa de máquinas del proyecto Hidroituango. Luego, le tomará dos meses bombear el agua y desinundarla y posteriormente hará el análisis de cómo quedó la infraestructura. A finales de año se sabrá si el proyecto es viable o no y habrá más claridad para determinar cuál puede ser el costo y los tiempos de su recuperación. Con la información que hasta hoy tiene la empresa, la demora sería de unos 3 años y el costo se ubicaría entre $1,5 billones y $2 billones. Sin embargo, algunos analistas consideran que solo hasta el año entrante la compañía podría acceder a la casa de máquinas.

Por Hidroituango, EPM ajusta sus cuentas

| 2018/08/16

Por Hidroituango, EPM ajusta sus cuentas

La emergencia de Hidroituango ya pasó la primera cuenta de cobro: EPM tendrá que conseguir $7 billones para atender obligaciones y necesidades en los próximos 3 años. ¿Cómo lo hará?

¿Nuevas preocupaciones por abastecimiento energético?

| 2018/08/03

¿Nuevas preocupaciones por abastecimiento energético?

Ante la emergencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango y el riesgo de que su energía no entre en 2022, la Creg viene adelantando la estructuración de una subasta. Se necesitarían al menos 800 megavatios de nueva capacidad para ese año, pero además se está creando el incentivo para que, quienes quieran y puedan entrar antes, lo hagan. El objetivo es no depender de Hidroituango de aquí a 2022. Las térmicas son las llamadas a atender ese proceso y, aunque el gobierno saliente no había priorizado los proyectos de carbón, parece que se podrían estar reactivando. Por ejemplo, Termotasajero que, en principio, había advertido que no iría en el desarrollo de una iniciativa de generación, estaría reconsiderando esta posibilidad.

La herencia problemática que recibirá el Minminas

| 2018/08/02

La herencia problemática que recibirá el Minminas

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

EPM define venta de activos

| 2018/07/31

EPM define venta de activos

Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió parte de los activos que pondrá en venta, tras la emergencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango, cuya entrada en operación no está determinada.

Offside…Tarjeta amarilla

| 2018/06/27

Offside…Tarjeta amarilla

Nada más lamentable que lo que ha ocurrido (y puede llegar a ocurrir) con la represa Hidroituango, la tercera hidroeléctrica más grande de Suramérica, y de lejos el proyecto más importante que se ha hecho en Colombia.

EPM construyó mega albergue en Valdivia por más de $3.000 millones

| 2018/06/25

EPM construyó mega albergue en Valdivia por más de $3.000 millones

La empresa a cargo del proyecto Hidroeléctrico Ituango inauguró este lunes el nuevo mega albergue construido en la vereda Sevilla del municipio de Valdivia y que podrá recibir hasta 500 familias o cerca de 2.000 personas. La inversión por $3.140 millones fue construida en un lote de .800 m² en un lote entregado por la Alcaldía de Valdivia. De acuerdo con EPM, el albergue "posibilita desocupar los centros educativos donde se encontraban otros albergues en Valdivia, con lo cual los niños podrán retornar a clases y reactivar el calendario escolar. A su vez, los niños que sigan albergados también podrán asistir a las instituciones educativas del municipio".

EPM reconoce que tendrá que buscar información adicional en 2019 y 2020

| 2018/06/20

EPM reconoce que tendrá que buscar información adicional en 2019 y 2020

El presidente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reconoció este miércoles en la tarde que los ingresos con los que la empresa contaba para 2019 y 2020 por cuenta de la entrada en funcionamiento de las primeras unidades de Hidroituango ya no se recibirán por los atrasos en las obras tras el incidente de finales de mayo. Por esta razón, la empresa tendrá que buscar fuentes adicionales de recursos para cubrir el déficit y cumplir con sus planes y obligaciones.

EPM no cobrará servicio eléctrico a evacuados del corregimiento de Puerto Valdivia

| 2018/06/19

EPM no cobrará servicio eléctrico a evacuados del corregimiento de Puerto Valdivia

Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomó la decisión, este martes, de no cobrar el consumo de energía eléctrica para las familias evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, desde el 12 de mayo hasta la fecha en que se levante la alerta roja por parte de las autoridades competentes. De acuerdo con la compañía, la decisión se tomó a raíz de la orden de evacuación permanente de carácter preventiva dada por Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd). Según manifestó EPM, la nueva medida cubre también a las familias evacuadas en los municipios de Cáceres y Tarazá, entre el 16 de mayo y el 14 de junio, cuando fue cambiado el nivel de alerta por Sngrd. Además, la empresa también congeló, desde las citadas fechas, el cobro de la cuota de conexión del programa Habilitación Viviendas, la cuota de financiación de saldos de cuentas de servicios públicos y la cuota de la tarjeta Somos, para quienes aplique.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.