EN QUÉ INVERTIR

Así crecerá el país este año

Los pronósticos no están exentos de riesgos, pero en general dan un parte de tranquilidad en el frente de crecimiento.

24 de enero de 2020

Durante el tercer trimestre de 2019, el crecimiento del país se aceleró a un máximo de 4 años para dicho periodo. Lo hizo gracias a una sólida demanda interna, a su vez impulsada por las remesas, el crecimiento del crédito, el aumento de los salarios reales y la migración desde Venezuela.

Es factible que esos factores se mantengan este año y que ayuden a que Colombia suba gradualmente su ritmo de crecimiento. Según el Banco Mundial, este también se vería beneficiado por la ejecución de los proyectos de infraestructura que ya están en marcha.

Los analistas consultados por Dinero estiman que el país en 2020 crecería mínimo 3% (Alianza) y máximo 3,8% (Fénix Valor) lo que, de todas maneras, lo ratificaría como uno de los de mejor desempeño en América Latina. El Fondo Monetario Internacional estima que este año la región crecerá 1,6%.

Estos pronósticos no están exentos de riesgos, pero en general dan un parte de tranquilidad en el frente de crecimiento. Este además podrá beneficiarse de inflación a la baja, estabilidad en tasas de interés y una mayor inversión, gracias a los menores impuestos corporativos.

Las locomotoras de 2020

Estos tres sectores, a ojos de los analistas consultados, impulsarán el crecimiento del país en 2020.

1. Actividades financieras y de seguros:

Entre enero y septiembre este sector creció 6,1%, o sea que tuvo el emejor desempeño. Los expertos esperan que se mantenga en ese puesto durante 2020, gracias a las menores tasas de interés y al crecimiento del crédito.

2. Sector comercio:

El gasto de los hogares, que según la firma Raddar aumentó 6% el año pasado, hará que esta actividad siga con un papel fundamental para el PIB. En los primeros 9 meses de 2019 creció 4,9%.

3. Construcción:

La mejora de este sector sería un punto de quiebre para la economía, por su gran impacto sobre el desempleo. Se beneficiará de una base estadística baja y la eliminación del impuesto al consumo a inmuebles de alto valor.

Estabilidad monetaria

Han pasado 20 meses sin cambios en las tasas de interés de intervención, que define la junta directiva del Banco de la República y sirven de guía para el resto de tasas de interés. 57% de los analistas consultados considera que esa situación se mantendrá en 2020, es decir, que la tasa se quedará en 4,25%.

Los demás expertos consultados ven solo una subida de 25 puntos básicos (pb) para llegar a 4,50%. Con la excepción del fondo de pensiones Protección, que cree que habrá tres subidas, cada una de 25 pb, para llegar a 5%.

*Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en un sondeo realizado por Dinero ente el 9 y el 17 de enero de 2020. Respondieron Credicorp Capital, Fénix Valor, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria, Protección, Itaú, Alianza, Banco de Bogotá, BBVA, Skandia, Davivienda Corredores, Caja Honor y los analistas Andrés Moreno, experto en acciones y Felipe Valbuena, asesor de inversiones.