ECONOMÍA

“Colombia terminó el 2019 con un desempeño bastante aceptable”, Bruce Mac Master

Para el presidente de la Andi, el 2020 debe ser el año de la consolidación del crecimiento. Pero, para lograrlo, el país tendrá que enfrentar una serie de retos, entre ellos crecer un 4%.

6 de enero de 2020

“El 2020 se plantea como el año de la consolidación del crecimiento, de la disciplina fiscal y de construcción de escenarios políticos que permitan adelantar las reformas que requiere el país”. Así lo considera Bruce Mac Master, presidente la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), luego de presentar un balance de lo ocurrido en el 2019 y lo que le espera a la economía del país en este nuevo año. 

Para Mac Master Colombia terminó el 2019 con un desempeño bastante aceptable en lo económico. Así, para la Andi el año pasado la industria manufacturera tuvo un comportamiento moderado con cifras positivas, pero ligeramente inferiores frente al panorama que se vivió en el 2018. 

Vale la pena recordar que entre enero y octubre del año pasado, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), reportó en la producción un aumento de 1,8%; en las ventas totales un incremento de 2,8%; y en las ventas para el mercado nacional un crecimiento de 2,9%. Esto contrario a lo sucedido en el año inmediatamente anterior, donde las tasas se ubicaron en 2,9%, 3,3% y 2,6%, respectivamente. 

La asociación de empresarios también resaltó que Colombia, a diferencia de América Latina, está atravesando un proceso de recuperación luego de enfrentar 10 trimestres consecutivos con crecimientos por debajo del 2,5% y el 2%. “A partir del segundo trimestre de 2018 la economía colombiana inicia un proceso de recuperación el cual se mantiene en los meses siguientes y actualmente crece a tasas ligeramente superiores al 3%, principalmente por el buen desempeño del consumo y la inversión”, señala el informe de la Andi.

Sin embargo, el gremio de los empresarios advierte que las tasas de crecimiento del 3% no son suficientes y están lejos del crecimiento a largo plazo planteado para el país entre 4% y 4,5%. Para la Andi, esto mostraría un escenario bastante desalentador para la generación de empleos de calidad y para la atención de las grandes necesidades en materia social y competitividad.

Por otro lado, para la Andi en el 2019, sin duda alguna, los motores de crecimiento económico fueron el consumo y la inversión. Destaca que el consumo de los hogares en 2018 crecía 3,6%, mientras que al cierre del tercer trimestre del año pasado creció 4,7%. 

La inversión también mostró cifras positivas. Según la Andi, la inversión media por la formación bruta de capital fijo pasó de 0,8% en 2018 a 4,6% en el mismo periodo de 2019. Este comportamiento fue impulsado por la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en el país. De acuerdo con Mac Master la Ley de Financiamiento - ley declarada inexequible a partir del primero de enero de este año- tuvo un papel importante en este sentido, dado que ayudó a corregir el rezago que tenía el país frente a otros de la región al descontar el IVA por la compra de bienes de capital. 

“Con todo lo anterior, Colombia sigue siendo una de las economías promisorias de la región y así lo perciben las calificadoras de riesgo que mantienen al país el grado de inversión. En la misma dirección, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia el país se han mantenido en este año y registran crecimientos superiores al 20%, tanto en IDE hacia el sector petrolero como orientada a otros sectores”, afirmó Mac Master.

De esta manera, para el 2020 la Andi asegura que en materia económica el país tendrá que enfrentar varios desafíos. El primero de ellos es consolidar la recuperación que se inició en los últimos dos años y para lograrlo el país deberá crecer a tasas superiores al 4% e incluso al 5%. 

En este sentido, el gremio de los empresarios considera a la Ley de Crecimiento Económico un importante incentivo para alcanzar este objetivo y el cual será de gran relevancia para seguir impulsando la inversión en el país. 

Adicional a esto, la Andi llamó la atención en la necesidad de que tanto el sector público como el privado hagan un seguimiento estrecho de los compromisos de los Pactos de Crecimiento, lo cual para la asociación también contribuirá a un mejor entorno para dinamizar la economía. 

Finalmente, otro de los grandes desafíos que deberá enfrentar el gobierno de Iván Duque para dinamizar la economía es la formalización, dados los altos niveles de informalidad laboral, de producto y empresarial que enfrenta el país. Ante esto resaltó algunas de las decisiones que ha tomado el gobierno como la reducción de trámites, el régimen simple de tributación, la factura electrónica y el Conpes de formalización empresarial.