Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/26/2019 3:41:00 PM

¿El 2020 será un buen año para endeudarse?

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, habló con Dinero sobre las perspectivas en materia económica del próximo año.

Castro indicó que para el 2020 se espera que la economía se jalonada por un crecimiento en todos los sectores, sobre todo en el comercio y los servicios financieros.

Dinero:¿Será un buen año para que una persona se endeude? ¿Qué consejos le daría?

Santiago Castro: Consideramos que de continuar la postura expansiva de política monetaria que el Banco de la República ha tenido en el último año, los créditos comerciales y de consumo continuarán siendo atractivos para los hogares y las empresas. De igual manera, se espera que las tasas de crédito de vivienda se vean favorecidas por la estabilidad en materia de crecimiento, inflación, el frente fiscal y el mercado de renta fija.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que, además de los bajos niveles de tasa de interés, es fundamental llevar un buen balance entre ingresos y gastos mensuales que permita el pago de la cuota del crédito. Por ello, la educación financiera es esencial en la toma de decisiones al momento de adquirir un préstamo, independientemente de la modalidad de crédito.

Dinero: ¿Qué expectativas tiene frente al comportamiento de la economía y su sector en 2020?

Santiago Castro: Desde Asobancaria esperamos que durante el próximo año la economía continúe el proceso de consolidación observado durante 2019. De esta forma, estimamos que el PIB exhibirá una tasa de crecimiento de 3,4%, resultado que estaría impulsado tanto por el dinamismo del consumo privado como por la inversión. Sobre este último componente cabe anotar que su desempeño estará influenciado por la aprobación de la reforma tributaria que actualmente cursa en el Congreso.

Ahora bien, prevemos que el sector financiero registrará un crecimiento de 6,4% para el próximo año, comportamiento que se atribuiría, en gran medida, al mayor consumo de los hogares. Al respecto, confiamos en que el carácter expansivo de la política monetaria del Banco de la República, así como el buen comportamiento de variables como las remesas, crearán un ambiente propicio para que los colombianos continúen adquiriendo productos y servicios del sector financiero.

Existen, desde luego, riesgos en el panorama local y externo que podrían restar dinamismo al escenario previsto, algunos asociados a la dinámica comercial, a la generación de empleo y a la consolidación fiscal. No obstante, nuestras expectativas reposan en la estabilidad monetaria, la liquidez de los mercados y la solidez del sistema financiero y del sector real.

Dinero:¿Cuáles serán los grandes jalonadores del crecimiento durante el próximo año?

Santiago Castro:Para 2020 se espera que el crecimiento de todas las ramas de actividad se ubique en terreno positivo. Esperamos, en este escenario, que diez de los trece sectores registren un mayor dinamismo frente al esperado para 2019.

Los sectores que estimularían en mayor medida el crecimiento económico para 2020 son los servicios financieros y el comercio, actividades que exhibirían tasas de crecimiento de 6,4% y 5,1%, respectivamente. Se espera que el aporte de esta segunda rama de actividad al dinamismo de la actividad productiva sea significativo, no solo por su expansión proyectada, sino porque tiene la mayor participación en la economía (17,4%).

En segundo lugar, se espera un destacado desempeño de los servicios profesionales, la administración pública y los servicios inmobiliarios, actividades que registrarían tasas de crecimiento de 4,2%, 3,4% y 3,3%, respectivamente. Cabe anotar que el peso de estas ramas de actividad dentro de la economía alcanza el 7,0%, 14,7% y 8,9%, respectivamente.

Dinero:¿Qué podría afectar el desempeño del país en los próximos meses? ¿Qué le preocupa?

Santiago Castro:Si bien se espera que la economía nacional continúe su proceso de consolidación durante 2020, se avizoran algunos riesgos para el país en el frente externo, que, de materializarse, irían en detrimento de esta recuperación económica.

Las principales amenazas que se ciernen sobre nuestra economía en el frente externo están asociados a i) la previsión de un menor crecimiento de nuestros socios comerciales; ii) una reducción en los precios internacionales del petróleo (con referencia Brent) y del carbón, y iii) la eventual intensificación de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Frente a este último punto es necesario tomar en cuenta que el diferendo entre estos dos países también está mediado por consideraciones de seguridad nacional y geopolíticas, por lo que el grueso del mercado no espera que se lleguen a acuerdos en el corto plazo.

Dinero:¿Qué medidas deberían adoptarse para fomentar la creación de empleo?

Santiago Castro:El actual deterioro del mercado laboral colombiano responde, particularmente, a un acotamiento en los niveles de demanda laboral asociados a i) los elevados costos laborales, tanto salariales como no salariales; ii) el salario mínimo, cuyos ajustes anuales no han tenido en cuenta el bajo nivel de productividad de la economía, y iii) los efectos disruptivos de la tecnología en ramas como el comercio. De otro lado, se ha identificado que los migrantes provenientes de Venezuela han venido ejerciendo presión sobre el mercado laboral, aunque con efectos moderados y que deberían atenuarse en el tiempo.

Para hacer frente a esta problemática es imprescindible que desde el Gobierno se implemente una reforma que permita acoplar los procesos de búsqueda de empleo por parte de las personas a los requerimientos de las empresas. Asimismo, es necesario generar políticas que integren a la población venezolana en el mercado laboral formal del país.

Finalmente, es fundamental propender por una mayor flexibilización en la contratación en aras de dinamizar el desempeño del mercado laboral, así como establecer menores costos no laborales para promover la creación de empleo.

Dinero:¿Cómo estuvo el desempeño de la cartera en 2019?

Santiago Castro:  La cartera total registró un crecimiento real anual de 5,4% con corte a septiembre de 2019, comportamiento que estuvo acompañado por una significativa disminución de la cartera vencida en todas las modalidades de crédito. En efecto, el indicador de calidad de cartera bordeó el 4,38% para ese mes, nivel menor en 0,5 pp al observado en el mismo periodo del año anterior.

La cartera comercial, modalidad con la mayor participación en la cartera total (53,5%), exhibió un crecimiento real anual de 2,6%, cifra superior a la reportada para el mismo mes de 2018 (-2,1%). Por su parte, la cartera de consumo creció a una tasa del 10,7%, nivel que no se observaba desde 2012 y que respondió al mayor dinamismo de los créditos de libre inversión, las libranzas y las tarjetas de crédito.

Ahora bien, la cartera de vivienda, cuya participación dentro de la cartera total bordea el 14,0%, se desaceleró frente al año anterior (6,7% vs 8,0%), una reducción que ha obedecido al lento proceso de depuración del inventario no VIS. Finalmente, el microcrédito registró una variación real anual de -0,3%, siendo los créditos iguales o menores a 25 SMMLV los que han explicado este débil desempeño de esta modalidad.

Dinero:¿Cuál es el crecimiento esperado del crédito en 2020 por tipos de cartera?

Santiago Castro: Teniendo en cuenta el ciclo económico expansivo que actualmente atraviesa el país, desde Asobancaria esperamos que la cartera crediticia muestre un buen desempeño en el transcurso del próximo año, alcanzando un crecimiento del 5,5% al cierre de este.

En particular, prevemos que para el 2020 las carteras de consumo y vivienda registrarán un crecimiento de 8,7% y 7,0%, respectivamente, todo ello en un contexto de mayor fortaleza de la demanda interna. Por su parte, la cartera comercial y de microcrédito, en línea con un desempeño positivo de la inversión, continuarían su senda de recuperación, exhibiendo un crecimiento del 3,5% y 1,0%, respectivamente.

Dinero:¿Qué variables determinarán el comportamiento del crédito de consumo (y el de vivienda)? ¿Cómo será el desempeño de las tasas de interés?

Santiago Castro: Para el siguiente año, el comportamiento del crédito de consumo estará determinado principalmente por la postura del Banco de la Republica respecto a su política monetaria expansiva y el incremento sostenido del valor de las remesas. De igual forma, los créditos estarán guiados por la dinámica del consumo y la inversión. Esta última dependerá en gran medida de la aprobación de la reforma tributaria antes de finalizar este año, pues esta incluye incentivos que disminuyen el costo del capital que enfrentan las empresas. De ser así, se generaría un efecto positivo y directo sobre la actividad económica.

Respecto al comportamiento del crédito de vivienda, este estará en línea con el crecimiento económico proyectado y, además, dependerá de la continuación de los programas del Gobierno, dentro del cuales se destacan Semilleros de Propietarios y Concurrencia de Subsidios. En particular, esperamos que el comportamiento del sector VIS contribuya en gran medida al desempeño de la cartera total de vivienda.

Para el 2020, se espera que el crecimiento de la cartera de consumo se mantenga dinámico, aunque con una leve moderación: 8,7% frente al 10% esperado para 2019. Esperamos que la expansión de la cartera de vivienda muestre un incremento de 0,5 pp entre 2019 y 2020 (6,5% vs 7,0%, respectivamente).

Dinero:¿Será un buen año para que una persona se endeude? ¿Qué consejos le daría?

Santiago Castro: Consideramos que de continuar la postura expansiva de política monetaria que el Banco de la República ha tenido en el último año, los créditos comerciales y de consumo continuarán siendo atractivos para los hogares y las empresas. De igual manera, se espera que las tasas de crédito de vivienda se vean favorecidas por la estabilidad en materia de crecimiento, inflación, el frente fiscal y el mercado de renta fija.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que, además de los bajos niveles de tasa de interés, es fundamental llevar un buen balance entre ingresos y gastos mensuales que permita el pago de la cuota del crédito. Por ello, la educación financiera es esencial en la toma de decisiones al momento de adquirir un préstamo, independientemente de la modalidad de crédito.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.