Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/5/2020 10:09:00 AM

Colombia el único país de la región que creció por encima del 3% en el 2019

El 2019 no fue un año fácil para las economías del mundo en general. La desaceleración mundial, la guerra económica y la migración le dieron un golpe al crecimiento del PIB de América Latina. ¿Se puede cantar victoria?

A pesar del panorama complicado de la región, la economía colombiana ha mostrado varios signos  de estabilidad.  El primero tiene que ver con el crecimiento de Inversión Extranjera Directa (IED), índice que ha mostrado aumentos superiores al 25%, lo que ha permitido mejorar considerablemente el recaudo tributario.

De las economías grandes de la región, Colombia es la economía que más crece y lo hace en un contexto de gran estabilidad macroeconómica. Lo hace en un contexto en el cual tanto el consumo como la inversión están apoyando está recuperación del crecimiento económico y es parte de un contexto de una economía muy sana y muy fuerte”, destacó  Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según un informe publicado por el FMI a finales del 2019 titulado ‘Perspectivas económicas. Las Américas, frustradas por la incertidumbre‘, el país empezó a mostrar un comportamiento positivo más pronunciado después del segundo trimestre de 2019. Esto, según el FMI, “gracias a la continua solidez del consumo privado y un repunte del gasto público”.

El FMI destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,4% es resultado de un responsable manejo de la política monetaria por parte del Banco de la República, a los beneficios a las empresas que se incluyeron en la reforma tributaria del 2018 y que se adoptaron nuevamente en la Ley de Crecimiento que fue aprobada recientemente por el congreso.

“Obviamente, también, la proyección de crecimiento está sustentada en medidas importantes, como el programa de infraestructura 4G y, también, parte de La Ley de Financiamiento (Ley de Crecimiento Económico), que tiene ciertos elementos que apoyan la inversión y que garantizan la sostenibilidad del mediano plazo de las finanzas públicas”, destacó Werner.

Pero no solo el FMI ha destacado el desempeño económico del país en el 2019. También lo hizo el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Ángel Gurría, cuando visitó el país a finales del mes de Octubre.

“Es alentador comprobar que el desempeño económico de Colombia se sitúa por encima del promedio de la Ocde. Proyectamos una sólida expansión del crecimiento del PIB colombiano, que pasará del 2,6% registrado en 2018 al 3,4% en 2019 y al 3,5% en 2020, situándose entre los niveles más altos en la región”, Manifestó Gurria.

Y las perspectivas continúan en la misma línea, esto teniendo en cuenta que la agencia Standard & Poor’s (S&P) prevé que la economía colombiana será la que más crecerá en los próximos dos años.

S&P proyecta que el en el 2020 el PIB “registrará un crecimiento del 3,2%, mientras que para 2021 y 2022, lo hará en 3,3%”.

Aunque el país ha mostrado un buen desempeño en materia de crecimiento económico, analistas económicos consideran que no se puede cantar victoria con un aumento de 3,4%, pues aún se tienen que resolver desafíos asociados con la baja productividad, el desempleo, el déficit de la cuenta corriente y , por supuesto, con la desigualdad social.

Si bien es cierto que en los últimos años el país logró avances en reducción de la pobreza monetaria (pasó de 50% en 2002 a 27% en 2018), y ha aumentado la cobertura en temas tan prioritarios como salud, educación y servicios públicos, es claro que aún está lejos de solventarlos del todo.

La desigualdad en Colombia requiere atención urgente pues desafortunadamente Colombia presenta el índice de desigualdad más alto de la región, y por supuesto de la Ocde. el país registra un índice de Gini de 0,47,  en una medida en la que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 el máximo nivel. Sin duda, esto se ha visto reflejado en las recientes movilizaciones sociales que vivió el país desde el pasado 21 de noviembre.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.