PROYECCIONES

Infraestructura, motor del PIB en 2020

Las obras que ya están en marcha van a permitir que el país siga creciendo por encima del promedio latinoamericano según el Banco Mundial. Migrantes venezolanos y el mayor acceso a crédito, otros factores a favor.

9 de enero de 2020

Los expertos del Banco Mundial anunciaron que la economía global y la latinoamericana crecerán menos de lo que habían pronosticado en junio pasado, aunque siguen optimistas con Colombia.

En la edición de enero de 2020 de su informe Perspectivas económicas mundiales, el organismo aseguró que este año el mundo crecerá 2,5%, 0,2 puntos porcentuales menos de los que había estimado hace 6 meses. Así mismo, América Latina avanzaría tan solo 1,8%, 0,8 puntos menos de lo que calculaba en junio. En los pronósticos de la región pesan mucho los menores de crecimientos de Brasil, México y Argentina, que en 2020 registrarían datos de 2%, 1,2% y -1,3% respectivamente.

En el caso de Colombia, el Banco prevé que la aceleración de las inversiones derivada de la concreción de proyectos de infraestructura ya planificados sirva de apoyo para que el crecimiento sea de 3,6% (en junio estimaba 3,7%), tras haber crecido, según sus cálculos, 3,3% en 2019. De esta manera tanto el año pasado, como en el presente, el crecimiento de Colombia solo sería superado por Panamá, que este año avanzaría 4,2%, y algunos países caribeños como República Dominicana y Guyana.

proyecciones de crecimiento del Banco Mundial

Fuente: Banco Mundial

Destacan que en el país el crecimiento se ha acelerado gracias al consumo privado y a la inversión, en medio de una política monetaria estable y con incentivos fiscales como los establecidos en la reforma tributaria, los cuales, por ejemplo, promueven la importación de bienes de capital.

También agregan que es probable que la migración venezolana siga aumentando y que aunque ha llevado a que en el país se suavice un poco la regla fiscal, en el largo plazo podría terminar siendo benéfico en términos de crecimiento. Retoman cálculos de Planeación Nacional que indican que tras descontar el costo fiscal de los migrantes, estos favorecerían el crecimiento entre 0,1 y 0,5 puntos porcentuales entre 2018 y 2021 frente a un escenario de no migración, principalmente a través del canal de consumo.

En el Banco Mundual también prevén condiciones de financiación favorables para el país lo que favorece la demanda interna y sirve para que se logre crecer 3,6% en 2020 y alrededor de 3,9% en el período 2021-22.

Cae la productividad

El informe Perspectivas económicas mundiales trae también un apartado sobre la productividad laboral en América Latina, a la cual se atribuye gran parte de la baja competitividad de la región.

Asegura que dicha productividad laboral se desaceleró a casi cero durante 2013-18, lo que implica el dato más bajo entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Esta tasa estuvo en 1,7% en promedio durante 2003-08.

Por eso, muchos países de la región realizan reformas para mejorar su competitividad. Destacan el trabajo de Colombia con el programa de vías 4G para corregir sus falencias en infraestructura de transporte; la integración comercial que buscan los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), así como los programas de entrenamiento laboral de Jóvenes en Acción de Colombia y ProJoven en Perú, los cuales han tenido impactos positivos en el empleo y la productividad entre las poblaciones objetivo y podrían replicarse en otros lugares.

Pese a estos avances en el Banco Mundial insisten en la necesidad de que los latinoamericanos mejoren su productividad laboral.