| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Nuevo round China-EEUU no logra devaluar monedas emergentes

Si bien se observaron desvalorizaciones en los índices accionarios, el mercado cambiario en conjunto mostró avances frente a la moneda estadounidense.

17 de septiembre de 2018

Análisis Internacional

Inflación global prácticamente estable en agosto en medio de particularidades de varios países.  Moderación de inflación estadounidense tuvo impacto limitado en perspectiva de política monetaria.

En medio de una tendencia errática, pero en todo caso alcista, en agosto la inflación global se mantuvo prácticamente estable. De acuerdo al indicador elaborado por Investigaciones Económicas (IE), luego de un ajuste de centésimas, la medida pasó de 2,7% a 2,6%. Este comportamiento reflejó el movimiento mixto en los precios de economías avanzadas y emergentes.

En el caso de las avanzadas, la mayoría de economías presentaron moderación inflacionaria, especialmente Estados Unidos. En este país, el indicador pasó de 2,9% a 2,7% pues, pese a los mayores precios de energía y alimentos, los demás rubros más que los compensaron. En el caso de las emergentes, el impulso provino de China, con una inflación que pasó de 2,1% a 2,3%. En este país los precios estuvieron presionados por choques de oferta en los alimentos. Por un lado, existe un brote de fiebre porcina en África, que encarece la importación de esta proteína, al tiempo que por inundaciones locales los precios de los vegetales fueron impactados.

En resumen, a nivel global presiones alcistas en inflación podrían persistir por un tiempo adicional por los mayores aranceles, aunque éstas podrían ser compensadas por la perspectiva de menores presiones de energía, asociadas principalmente al petróleo (mayor impulso ya fue observado).

Recomendado: Irán y Venezuela llevarían el petróleo de regreso a US$80

Retornando a Estados Unidos, la moderación de la inflación ha tenido un impacto limitado en la perspectiva de política monetaria. Lo anterior responde a que, de antemano, la inflación supera la meta de la Reserva Federal (Fed) que se ubica en 2%, al tiempo que el crecimiento ha sido destacado, con un avance en el segundo trimestre de 4,2%. En efecto, el mercado descuenta que en la reunión de la Fed del miércoles 26 de septiembre se anunciará un aumento en tasa de +25 puntos básicos con 99.8% de probabilidad. Vale la pena recordar, que esta perspectiva es compartida por IE.

Análisis Tasa de Cambio

Pese a un nuevo episodio de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, monedas registraron ganancias frente al dólar. Con esto, tasa de cambio local alcanzó mínimo del mes al cerrar en $3.019.

La semana inició con un nuevo episodio de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, en donde la expectativa del mercado se centró en si este último implementará tarifas arancelarias por US$200.000 millones en importaciones del país asiático. Sin embargo, si bien se observaron desvalorizaciones en los índices accionarios, que corrigieron de forma parcial en el transcurso de la jornada, el mercado cambiario en conjunto mostró avances frente a la moneda estadounidense. En primera instancia, las monedas de países desarrollados se revaluaron 0,5%, impulsadas por las ganancias que registraron el euro y la libra esterlina que avanzaron en promedio 0,6%.

Por su parte, las divisas de países emergentes no presentaron cambios en su agregado frente al dólar, aunque tanto las monedas latinoamericanas como las asiáticas se recuperaron tras avanzar 0,4% y 0,1%, respectivamente. Así las cosas, el avance marginal de los grupos anteriormente mencionados fue compensado por el retroceso que se observó en la lira turca que cedió 2,3%. Retomando el comportamiento en Latinoamérica, destacó el avance en la región del real brasilero y el peso argentino, pues resultaron ser las monedas con las mayores ganancias tras avanzar en promedio 0,7%. Entretanto, el peso colombiano cerró en $3.019, revaluándose 0,1% durante la sesión, conservando su senda de recuperación. Así las cosas, la tasa de cambio local corrigió el avance que presentó en el inició de la jornada tras caer a $3.008. Conviene señalar que el desempeño de la moneda local estuvo respaldado por el avance en la región, pues los precios del petróleo descendieron -0,3% en la jornada. Sin embargo, un factor a tener presente en las próximas jornadas y que podría impulsar las cotizaciones de la materia prima corresponde a los anuncios provenientes desde Irán, luego de afirmar que el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear, podría afectar la estabilidad y seguridad en la región. De este modo, las tensiones geopolíticas podrían convertirse nuevamente en un soporte para los precios del petróleo.

Puede interesarle: Mercado cierra mixto en jornada de decisiones de tasas de interés

Análisis Deuda Pública

Ley de Financiamiento aumenta protagonismo como alternativa de financiación del gasto público. El Gobierno presentó Reactiva Colombia como programa de impulso a la infraestructura regional.

Recientemente se han dado a conocer por parte del Gobierno estrategias de política económica con el fin de lograr un mayor dinamismo de la actividad económica, así como obtener mayores ingresos fiscales para hacer frente a los programas sociales que no se encuentran cubiertos por el Presupuesto General de la Nación (PGN). En este orden de ideas, una de las medidas se denominó Reactiva Colombia, con recursos por un monto de $1,2 billones, en donde los gobiernos regionales, a través de mayores niveles de endeudamiento interno, podrán adelantar proyectos de infraestructura social, cultural y de servicios públicos. En tal caso, la política pública junto al programa Semillero de Propietarios, tendría efectos positivos sobre uno de los sectores más débiles de la economía como lo es la construcción, que a lo largo del año no ha logrado consolidar una recuperación ni por inversión pública ni privada.

Por otro lado, la expectativa en el mercado ha estado en la presentación de una nueva reforma tributaria para hacer frente a los objetivos fiscales de mediano plazo, aunque recientes señalamientos por parte del Presidente de la República, Iván Duque, han apuntado hacia una Ley de Financiamiento. Las diferencias entre estas dos alternativas se encuentran en que esta última se encuentra respaldada por el artículo 347 de la Constitución, y le permite al Gobierno realizar debates conjuntos en el Congreso con el fin de aprobar la creación de nuevas fuentes de ingreso fiscal o modificar las mismas, con el objetivo de respaldar el faltante de recursos dentro del PGN. Así las cosas, la figura de una Ley de Financiamiento, en principio le otorgaría al Gobierno un mayor compás de espera para su respectiva presentación, pues resultaría ser más ágil su discusión en el legislativo, contrastando con una reforma tributaria.

Lea también: Argentina y Brasil lideraron nueva jornada de devaluación regional