Andrés Restro Isaza, presidente de Mineros. Foto: Archivo Publicaciones Semana.

EMPRESAS LISTADAS

Filiales de Mineros serán Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo

Mineros Aluvial y Negocios Agroforestales modificaron el alcance de su objeto social para incluir un modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, ambientales y comunitarias en torno al bienestar de los grupos de interés.

31 de agosto de 2020

Mineros informó que sus subsidiarias Mineros Aluvial y Negocios Agroforestales se transforman en Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Este proceso se llevó a cabo tras la reforma de los estatutos de ambas filiales, aprobada por la Asamblea General de Accionistas. 

Las sociedades han modificado el alcance de su objeto social para incluir cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, ambientales y comunitarias, lo que compromete a la organización a realizar acciones en torno al bienestar de los grupos de interés y potenciar las buenas prácticas.

Con la finalización de este proceso, Mineros Aluvial y Negocios Agroforestales se suman al llamado que hizo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a las empresas colombianas de generar un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad para contribuir a la solución de sus problemas. 

Dentro de la concepción del modelo corporativo se debe velar por la contratación local, contribuir al fin de la pobreza, alentar a proveedores a generar prácticas encaminadas hacia el cumplimiento de estos propósitos y ser replicadores de esta experiencia.

Además, promover espacios de participación en los que se destacan la inclusión, diversidad y equidad; así como programas de formación y bienestar físico y mental. 

Así mismo, las iniciativas ambientales deben estar enmarcadas a la divulgación de resultados, auditorías y programas que promuevan en la sociedad un impacto positivo en el ambiente e incentivar el uso de herramientas sostenibles como alternativas para las labores diarias. 

De igual manera, impactar a la comunidad desde el apoyo a obras sociales y opciones de trabajo para las poblaciones vulnerables.

La ley estableció que las BIC serán todas aquellas empresas que se creen con un beneficio colectivo y se acojan a todos los requisitos establecidos por la misma ley, cuyo cumplimiento estará vigilado por la Superintendencia de Sociedades gracias al reporte de gestión que las empresas tendrán que presentarle cada año.

Le puede interesar: Mineros ingresó al índice de Latinoamérica del Ftse Russell