| 6/28/2018 12:01:00 AM

¿Qué son y qué no son las nuevas sociedades BIC?

El Congreso de la República aprobó este mes la primera ley de economía naranja en el país que crea una especie de ‘sello de calidad’ de responsabilidad social y ambiental para las empresas que decidan acogerse al modelo.

En 2016 el entonces senador Iván Duque radicó un proyecto de ley enfocado en impulsar la economía naranja del país. Hace una semana el Congreso finalmente aprobó la ley que ya fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos y ya está en aplicación.

La ley crea las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), un modelo que se basa en la lógica de la economía naranja y el impulso del crecimiento económico desde la productividad y beneficios individuales o colectivos, según sea el caso.

De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, “la norma trae nuevas obligaciones para los administradores que, además de tener en cuenta los intereses de la sociedad y sus accionistas, puede contemplar también los de terceros y, en términos más generales, el interés colectivo. Todo  ello tiene que reflejarse en un estándar independiente que se debe manifestar en informes anuales de gestión, que se deben presentar a consideración de los accionistas, donde se da cuenta del impacto que estas actividades de beneficio común han tenido en la comunidad donde opera la respectiva compañía”.

¿Qué son las sociedades BIC?

La ley estableció que las BIC serán todas aquellas empresas que se creen con un beneficio colectivo y se acojan a todos los requisitos establecidos por la misma ley, cuyo cumplimiento estará vigilado por la Superintendencia de Sociedades gracias al reporte de gestión que las empresas tendrán que presentarle cada año.

Recomendado: Todo sobre las patentes en Colombia

  • La denominación de Sociedad BIC representará para cada empresa un ‘sello de calidad’ sobre el cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas sociales.
  • Su efecto en las mismas es el de un compromiso oficial frente al resto de la comunidad, sobre el cumplimiento de cada empresa en los ámbitos social y medioambiental.
  • Es el primer impulso del país a la economía naranja. Coincidió con la elección de su autor, Iván Duque, como próximo presidente del país.
  • Las empresas que deseen convertirse en una sociedad BIC tendrán que cumplir con condiciones como: “una remuneración salarial razonable para sus trabajadores y analizan las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad”; subsidios y cursos para el desarrollo profesional de los mismo trabajadores; posibilidad de compra de acciones de la empresa por parte de sus trabajadores; creación de empleos para la población estructuralmente; incentivar actividades de voluntariado y un auditoría anual sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos.
  • Para convertirse en una sociedad BIC, los accionistas de cada empresa podrán solicitar una reforma estatutaria interna, que cuente con la votación por mayoría según la ley.
  • Debe presentar un reporte de gestión adicional, de estándar independiente, público y que podrá ser auditado por las autoridades o cualquier otra persona.

De acuerdo con la ley, "la Superintendencia de Sociedades mantendrá una lista pública de estándares independientes que se ajusten a los requisitos" del informe de gestión, el cual debe tener estándares reconocidos, analizar el efecto que tienen las acciones de la BIC sobre su objetivo, debe realizarse por una entidad independiente a la sociedad y confiable, además de presentar la información de manera transparente. 

Puede interesarle: El Kanka desde España habla de Industria musical y crowdfunding

Para el superintendente Reyes “el espíritu de esta nueva norma que busca promover nuevos emprendimientos, se sustenta en el principio de redistribución de la riqueza, que señala que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común”.

¿Qué no son las sociedades BIC?

Contrario a lo que han asegurado algunos sindicatos, el modelo de BIC no permite que el país regrese a modelos empresariales de cooperativismo, contratos sindicales o figuras similares.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.