| 7/10/2018 4:43:00 PM

Bolsa de Colombia y Wall Street cerraron en terreno positivo

Hoy la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo en línea con el mercado bursátil de Nueva York. Wall Street cerró su mejor sesión en más de un mes y el principal índice —el Dow Jones— subió 1,31%.

En la plaza local, el índice Colcap cerró en 1.561,16 puntos, con un aumento de 0,37%, en tanto que el índice Colsc subió 0,06% hasta niveles de 872,87 unidades. El índice Colir terminó en 999,56 puntos, con un incremento de 0,33%.

De acuerdo con cifras de la BVC, la acción más valorizada durante la jornada fue ETB, con 2,41% hasta $382, seguida de Grupo Aval, que llegó a $1.220 (+2,09%), y Cemex Latam Holdings, que alcanzó los $8.300 (+1,72%).

De otro lado, las tres acciones que más bajaron hoy fueron Terpel a $11.480 y una variación de -4,01%, seguida de Enka a $7,40 (-1,33%) y Celsia, $4.565 (-1,30%). 

Resaltó el analista de la firma Valora Analitik, Camilo Silva, que las acciones que no suben han estado castigadas en la jornada por el mercado debido a noticias recientes que han golpeado sus perspectivas.

Recomendado: México arrastra a las monedas latinas hacia la devaluación

“Con ETB, hay una gran expectativa sobre la noticia que ayer entregó Valora Analitik, que anticipa que la Alcaldía de Bogotá sigue en sus esfuerzos de buscar un socio que inyecte capital a la empresa o enajenarla. El mercado está a la espera de lo que pueda suceder allí”, precisó.

Para CLH, lo que se está esperando ahora, así como para las cementeras en general, es una mejora en el sector de construcción y una reactivación formal de la infraestructura 4G en el país, que dinamice las ventas.

Avianca ha caído de forma consecutiva en lo corrido del año y es la acción que más se ha desvalorizado dentro de las colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Lo anterior está atado a lo que sucederá en la negociación del acuerdo comercial con United Airlines. Además, el sector aeronáutico está teniendo un golpe fuerte para sus utilidades en el año, porque el petróleo ha aumentado de forma considerable, lo que ha llevado a que el costo vía combustible se incremente.

La acción de Grupo de Energía de Bogotá registra una leve caída, “pero no va a haber un cambio más fuerte, estará estancada en esos precios hasta que se resuelva la democratización que está haciendo el Distrito. Se augura que en octubre tendría un aumento en participación dentro del Colcap, un flujo de compras importantes y a la vuelta de un año tendía la posibilidad de entrar en los índices internacionales MSCI o FTSE”, comentó el analista.  

A lo anterior se le suman los buenos resultados esperados al cierre de este año y sus proyectos de expansión en América Latina.

Dólar

El dólar en el mercado local cerró a $2.871,90 con un promedio de negociación de $2.872,58 que se ubicó por debajo de la TRM de hoy que fue $2.881,09.

Puede interesarle: Bolsa de Colombia y Wall Street cerraron la jornada a la baja

“El dólar en Colombia sigue a la baja por el hecho de que el precio del petróleo se mantenga en máximos del año. Estaría buscando los 2.850 pesos o incluso los 2.800 pesos en las próximas semanas, atado a un impulso adicional. Hay una expectativa elevada del anuncio del presidente electo Iván Duque de los proyectos y planes económicas que serán prioridad para pasar al Congreso. Ellos se verán reflejados en la Bolsa, el dólar y los TES”, mencionó Silva. 

De su parte, el euro descendió en el mercado local hasta niveles de $3.371,75. Cayó 0,52%. En el mercado internacional, el euro descendió 0,04% frente al dólar, hasta ubicarse en 1.17450.

Petróleo

Mientras los precios del petróleo continúan aumentando, el Instituto Americano del Petróleo (API) reportó una disminución de 6,8 millones de barriles en inventarios de crudo para la semana que finaliza el 7 de julio, en comparación con las expectativas de analistas de una reducción de inventarios de 4,5 millones barriles.

La semana pasada, reportó una caída de 4,5 millones de barriles de crudo.

Los datos de API informaron una disminución en los inventarios de gasolina para la semana que finalizó el 7 de julio en la cantidad de 1,6 millones de barriles. Los analistas esperaban una caída más pequeña de 1 millón de barriles, mientras que las existencias de destilados aumentaron en casi 2 millones de barriles.

Puede interesarle: Qué es la curva de yield o de rendimientos y cómo podría anticipar la próxima recesión

Los precios subieron hoy por varias interrupciones en la oferta, incluyendo una interrupción de la producción petrolera en Libia y una caída en el suministro venezolano durante meses, el apagón de arenas petrolíferas de Syncrude y una huelga de dos sindicatos petroleros noruegos anunciada hoy que interrumpió la producción en el campo Knarr de la empresa Shell.

Así mismo, presionaron al alza una reducción de las exportaciones de petróleo de Irán en el futuro, así como que las interrupciones pueden superar la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para aumentar la producción de petróleo en cantidades que evitarán una crisis en el suministro.

El crecimiento de la producción de crudo de Estados Unidos ya no estaría jalonando los precios del petróleo.

Ambos índices de referencia estaban cotizando alcista, con el WTI cotizando al alza, un 0,31 % hasta US$74,08 y el Brent subiendo un 1,08% a US$78,91.

Recomendado: Bolsa de Colombia y Wall Street cerraron al alza

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.