| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Bolsa de Colombia y Wall Street cerraron al alza

El índice Colcap cerró en 1.543,80 puntos, con un incremento de 1,39%, en tanto que el índice Colsc aumentó 0,55% hasta niveles de 878,50 unidades.

26 de junio de 2018

Hoy la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo en línea con el mercado bursátil de Nueva York. Wall Street cerró al alza y el principal índice —el Dow Jones—  subió 0,12%.

En la plaza local, el índice Colcap cerró en 1.543,80 puntos, con un incremento de 1,39%, en tanto que el índice Colsc aumentó 0,55% hasta niveles de 878,50 unidades. El índice Colir terminó en 991,65 puntos, con un crecimiento de 1,33%.

De acuerdo con cifras de la BVC, las tres acciones que más se valorizaron hoy fueron: Conconcreto, con 3,43% hasta $815, seguida de Preferencial Grupo Argos, que llegó a $17.400 (+2,84%) e ISA, a $14.260 (+2,59%).

De otro lado, las tres acciones que más bajaron hoy fueron: Villas a $5.120 y una variación de -6,91%, seguida de Mineros a $2.340 (-0,43%) y Grupo Aval, $1.195 (-0,42%).

Destacó el analista de la firma Valora Analitik, Camilo Silva, que en el mercado accionario el desempeño de Conconcreto, a pesar de registrar un volumen bajo, tiene una recuperación en precios importante frente a la fuerte caída que había tenido desde la contingencia de Hidroituango, pues es una de las constructoras.

Recomendado: Mercado cierra esperando nuevas restricciones a China

“La acción de Conconcreto, junto a la de Grupo Argos, ISA, Aval y Ecopetrol han llevado incluso a que el índice del Colcap tenga un comportamiento al alza hoy”, señaló.

El alza de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se da luego de que Ultraserfinco haya iniciado su cobertura de la empresa y de que Valores Colombia la haya actualizado. Si bien, ha caído bastante en el año, se recuperaría en próximos meses por encontrarse sobrevendida o subponderada. Además, según las comisionistas tiene un potencial de valorización por encima del 10 %.

Así mismo, Silva resaltó el desempeño de la acción de Paz del Río: “Es la que más sube en el mercado colombiano en lo corrido de 2018, luego de la exclusiva que entrego Valora Analitik sobre la Oferta Pública de Acciones (OPA) que se lanzaría en segundo semestre de las acciones que posee la Gobernación de Boyacá en la acería, encargada al Instituto Financiero de Boyacá (Infiboy)”.

El precio estaría por encima de los $20 por acción.

 

Dólar 

El dólar cerró en la sesión de hoy en $2.930,50 con un promedio de negociación de $2.923,71, subiendo frente a una TRM definida para hoy en $2.927,67.

Puede interesarle: Aún el mundo no sabe lo que es una guerra comercial

“Las monedas latinoamericanas se caracterizan en la jornada por perder valor frente al dólar, que se encarece porque existe una alta volatilidad en los mercados emergentes y por la turbulencia que ha generado la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por la volatilidad de la divisa estadounidense, el euro y otras monedas”, comentó Silva.

Añadió que luego del cierre del dólar en Colombia, se debe destacar que la fuerte subida del petróleo por riesgos geopolíticos, como la presión que está ejerciendo Donald Trump en sus aliados para que no importen petróleo iraní y una reducción en los inventarios del Instituto Americano de Petróleo (API) un petróleo.

“El crudo se mantendrá con alzas en próximas jornadas, lo que llevará el dólar a mantenerse por debajo los 2.950 pesos el resto de la semana y con estimaciones a que vuelva e estar cerca de los 2.800 pesos”, explicó.

De su parte, el euro descendió en el mercado local hasta niveles de $3.412,66. Cayó 0,06%.

En el mercado internacional, el euro descendió 0,48% frente al dólar, hasta ubicarse en 1,16470.

 

Petróleo

Mientras los precios del petróleo continúan cayendo, el Instituto Americano del Petróleo (API) reportó una disminución de 9.228 millones de barriles en inventarios de crudo para la semana que finalizó el 22 de junio, en comparación con las expectativas de analistas de una reducción de inventarios de 2.572 millones barriles.

Puede interesarle: Anuncios internacionales afectan al Colcap

La semana pasada, API informó una caída de 3.016 barriles de petróleo.

Sin embargo, reportó otra acumulación en los inventarios de gasolina para la semana que finalizó el 22 de junio en la cantidad de 1.152 millones de barriles. Los analistas esperaban un incremento significativamente más pequeño de 1.313 barriles.

El petróleo continuó aumentó hoy debido a la presión que estaría ejerciendo Estados Unidos sobre sus aliados para que paren las importaciones de crudo iraní a partir de noviembre, así como la persistente guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

A las 3:40 p.m., el crudo Brent se cotizaba a US$76,15 por barril, 2,15% de incremento, y el WTI subía 3,45% a US$70,43 por barril.

Recomendado: Bolsa de Colombia y Wall Street cerraron en terreno negativo