Foto: EFE

FRANCIA

Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales en Francia

El candidato centrista Emmanuel Macron ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia lo que le convertirá en el hombre más joven en gobernar ese país desde Napoleón Bonaparte.

Alianza BBC
7 de mayo de 2017

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

Los resultados de Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65,1 % que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público "France 2" y el 65,9 % que le da el instituto Elabe, según el canal de información "BFMTV".

Lea también: Francia: Libertad, igualdad y... desempleo

Otras proyecciones, como la realizada por Sofres para "TF1" o la de Ifop para "CNEWS", también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses.

La participación, que estaría entre el 74 % y el 75 %, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

Los pronunciamientos sobre su victoria

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia Marine Le Pen felicitó hoy a su rival en la segunda vuelta por su victoria, al tiempo que consideró que el resultado de su formación ha sido "histórico".

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, felicitó hoy a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales. "Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión Europea para acercarla a los ciudadanos", dijo Tajani en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, felicitó a Macron, quien dijo que su triunfo es "una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa".

Recomendado: Nuevo presidente en Francia: el arte de ni fu ni fa

Seibert colgó este mensaje, en alemán y en francés, en su cuenta oficial en la red social de Twitter pocos minutos después de que cerraran los colegios electorales en Francia y de que se conocieran los primeros sondeos, que sitúan a Macron alrededor de treinta puntos por delante de la ultraderechista Marine Le Pen.

Hace dos semanas, tras la primera vuelta de las presidenciales, el Gobierno de la canciller, Angela Merkel, también recurrió a la cuenta de Twitter del portavoz para desear suerte a Macron en la segunda ronda.

Mostró entonces su satisfacción por el respaldo que había obtenido el discurso de Macron "a favor de una Unión Europea fuerte y de una economía social de mercado".

Merkel recibió a mediados de marzo en Berlín a Macron, quien, tras una reunión de más de una hora, destacó las "convergencias" con la canciller y ratificó la apuesta conjunta por reforzar la cooperación bilateral en el seno de la Unión Europea (UE).

Finalmente, el actual presidente de Francia, François Hollande, felicitó a su futuro sucesor y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos.

"Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el todavía mandatario en un comunicado.

Antecedentes: Elecciones en Francia: Emmanuel Macron irá a segunda vuelta contra Marine Le Pen