OPINIÓN ONLINE

Nuevo presidente en Francia: el arte de ni fu ni fa

Su posición es lo suficientemente ambigua como para que la mayoría simplemente oiga lo que quiere oír, parece que ha dominado el arte de la confusión para ganar unas elecciones en lugar de liderar un país.

Eduardo Bolaños, Eduardo Bolaños
26 de abril de 2017

La primera vuelta de elecciones presidenciales en Francia fue tal vez el primer evento clave de 2017, donde se pondrían a prueba nuevamente las firmas encuestadoras luego del Brexit y el triunfo de Trump en Estados Unidos. Es notable que existía cierto escepticismo en el mercado con respecto al tema y muchos dedicaron tiempo y recursos importantes para discutir sobre la eventual salida de Francia de la Unión Europea en caso de que la candidata de ultra derecha Marine Le Pen resultara victoriosa.

Resultados primera vuelta: por fin le pegaron a una

Hay que reconocer que finalmente las encuestas en Francia resultaron acertadas y como se esperaba Macron y Le Pen se van a disputar la presidencia de la segunda economía más importante de la eurozona.

También le puede interesar: ¿Inversión extranjera de la mala?

Fuente: theguardian.com

Por su parte el mercado se regocija de la victoria de Macron y de la confianza recuperada en las encuestas que señalan un amplio margen de victoria sobre Le Pen en segunda vuelta:

Fuente: theguardian.com

¿Y qué propone Macron?

La verdad es que su posición es lo suficientemente ambigua como para que la mayoría simplemente oiga lo que quiere oír, parece que ha dominado el arte de la confusión para ganar unas elecciones en lugar de liderar un país. Quiere que las empresas sean más competitivas pero pagarles más a los trabajadores, quiere reducir el déficit pero incrementar el gasto, quiere ser firme con Siria pero darle una oportunidad a la paz, se vanagloria de su gestión como ministro de Finanzas de Hollande, pero critica su gobierno, es de derecha, es de izquierda, no es ni fu ni fa.

Durante la primera vuelta en Francia muchas cosas estaban en juego, entre ellas la permanencia de Francia en la Unión que estaba en duda con Le Pen desde la ultra derecha o con Mélenchon desde la izquierda radical, por esa razón Macron (alias ni fu ni fa) es un resultado tan favorable para los mercados; puede que no tome las duras decisiones que se necesitan para hacer de Francia una súper potencia en expansión pero por otro lado dará estabilidad jurídica a las empresas y continuidad al sueño del euro.

Lea también: Conflicto en Siria ¿y si todo es por una tubería?