Crédito: AFP/Mauro Pimentel | Foto: Crédito: AFP/Mauro Pimentel

CORONAVIRUS EMPRESAS

El 64% de las compañías en Latinoamérica no reducirá su nómina

PageGroup realizó un estudio en el que consultó a presidentes, vicepresidentes, directores y gerentes generales de compañías en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú sobre la manera en que están gestionando sus empresas en medio de la pandemia.

1 de junio de 2020

La investigación de PageGroup, una empresa referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales en cuatro continentes, se realizó con el objetivo de generar y compartir información de valor sobre las decisiones que se han tomado en algunas industrias de América Latina.

Para ello fueron consultados más de 3.000 ejecutivos de empresas de capitales privados, capitales internacionales y capitales familiares presentes en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Aproximadamente el 11% de los consultados fueron ejecutivos colombianos.

Desde la perspectiva de los líderes de diferentes compañías sobre el nuevo panorama organizacional en la región, se encontró que en Latinoamérica el 64% de estas no tienen considerado una reducción en su nómina. En Colombia el 74% de las grandes compañías no lo está contemplando.

Los líderes empresariales de Chile (75%), Perú (74%) y México (73%) son los más preocupados por la situación actual ocasionada por la pandemia, mientras que los líderes de compañías en Brasil (70%), Argentina (69%) y Colombia (67%) están un poco menos inquietos al respecto.

“En la coyuntura actual hemos visto cómo los gobiernos, frente a los problemas de productividad, han tenido que tomar decisiones para proteger los empleos y la economía local. Ante esta situación, las compañías se han visto enfrentadas a analizar si despedir o no y encontramos que Chile fue el país que más ha tenido que adoptar esta medida con el 56%, seguido de Brasil con 47% y en los últimos lugares, se encuentran Perú con 25% y Colombia con el 22%”, expresó el director de PageGroup Colombia, Beltrán Benjumea.

Además, los sectores que generan mayor preocupación son los de metalurgia/automotor (91%), servicios generales (85%), y construcción/bienes y raíces (84%). El sector de retail (83%) y manufactura y minería (76%) registran porcentajes un poco menores.

Por su parte, el estudio revela que las áreas más afectadas para las organizaciones en la región, a causa de la pandemia, han sido el sector de ventas (40%), desarrollo comercial (17%) y contratación y reclutamiento (10%).

Sobre los principales desafíos que surgirán superada la coyuntura, un 66% de los ejecutivos afirmó que estos tendrán que ver con la crisis económica y un 43% cree que el gran desafío será potenciar el desarrollo comercial.

Más hallazgos del estudio 

La tendencia de teletrabajo en Latinoamérica es que el 40% de las empresas tienen por encima del 80% de su estructura trabajando de forma remota. Colombia (57%) y Argentina (55%) tienen más organizaciones sobre el 80% de su personal bajo esta modalidad.

En Perú un 77% de los ejecutivos consideran que sus negocios se han visto afectados por la coyuntura, seguido por Colombia con un 71% y Chile con 67%. 

La mayoría de las industrias también han visto su gestión impactada por las regulaciones impuestas, identificándose dentro del rango del 60% al 70%, con las siguientes excepciones: banca y financiera (56%), tecnología y alimentos y bebidas (54%), y farmacéutica y salud (50%).

La industria financiera fue la que menos despidió empleados con los cambios de legislación, pues solo el 6% tomó esta medida en Latinoamérica. La que más actuó en este aspecto fue metalurgia y automotriz (45%).

Las cifras contrastan 

Los resultados del estudio de PageGroup, si bien son alentadores en cuanto al sector de las grandes compañías de América Latina, contrastan con el panorama nacional en otros sectores, sobre todo en las cifras de despidos a raíz de la pandemia

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo de Colombia durante abril de 2020 subió a 19,8%, registrando 5,4 millones de personas que dejaron de estar ocupadas y 4,3 millones que pasaron a la inactividad. 

Este panorama ha sido calificado por entidades como Fedesarrollo como una "catastrofe económica". Por ejemplo, de los 700.000 empleos directos formales que genera la industria de restaurantes el sector ya perdió 169.000, según el presidente ejecutivo Nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Henrique Gómez París.

De hecho, según economistas del Grupo Bancolombia, las cifras de desocupación se podrían disparar al nivel de finales del siglo pasado, cuando la crisis económica arrojó cifras por encima de 20%.

Lo anterior indica que el impacto de la pandemia en materia de empleo ha sido asimétrico, pues mientras más del 60% de las grandes compañías consultadas por PageGroup consideran no reducir su nómina, el escenario para las pequeñas y medianas empresas evidencia un panorama de desempleo preocupante.