Home

Empresas

Artículo

| Foto: Clement Mahoudeau / AFP

TURISMO

Los planes del sector turismo para la temporada de final de año

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, sin embargo, las medidas del Gobierno y los planes de agencias, hoteles y aerolíneas, podrían reactivar en cierta medida la industria para la temporada de fin de año.

1 de junio de 2020

La crisis del coronavirus ha cambiado la tendencia creciente que venía presentando el sector en los últimos años; sin embargo, la situación actual ha cambiado el panorama mundial y, según los cálculos de la Organización Mundial del Turismo, esta industria podría caer en el mundo entre un 60% y un 80% este año.

En Colombia el panorama no es muy diferente, pues mientras que en 2018 y 2019 el turismo creció a un ritmo de 10,4% y 2,7% respectivamente, con hasta 4,5 millones de visitantes al año, en el primer trimestre se sintió una fuerte caída de la actividad turística, lo que puso en riesgo cerca de 150.000 empleos, de acuerdo con un estudio del Grupo Bancolombia.  

En conversación con Dinero, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), manifestó estar muy afectada, pues según su presidente, Paula Cortés, la industria “no ha tenido ventas en estos más de dos meses”, por lo que la recuperación de la industria se prevé lenta. Sin embargo, “el turismo ha demostrado tener la fuerza para sobrevivir ante desafortunados escenarios de índole nacional e internacional, enfrentándose a difíciles circunstancias donde su resiliencia ha salido a flote para seguirse catalogando como uno de los motores más importantes de desarrollo de los países”. 

Con el anunció que hizo el Gobierno de reactivar la venta de tiquetes, para vuelos internacionales después del 1 de septiembre, el panorama del sector podría ser alentador para la temporada de final de año, en la que se espera que ya operen los vuelos internos.

Por ejemplo, al consultar a Avianca, la compañía explicó que en este momento están analizando la evolución y comportamiento de la demanda bajo las condiciones actuales para todos los periodos a futuro. En función de este comportamiento “diseñaremos una red de rutas adecuada a la demanda esperada y una capacidad que mejor se ajuste a lo que estarán buscando nuestros viajeros para fin de año. Adicional a esto, a medida va llegando la demanda de pasajeros de cara a la temporada, seguiremos ofreciendo todos nuestros productos y servicios para mantenernos competitivos y en el ‘top of mind’ de los clientes”, aseguró.

Por su parte, Félix Antelo, presidente de Viva Air, le comentó a Dinero que prevén que para la temporada de fin de año la dinámica va a mejorar, por lo que “nos encontramos en etapa de planeación para que así sea”. Así mismo, el directivo añadió que seguirán “explorando nuevas rutas estratégicas nacionales e internacionales, pero todo dependerá de la evolución de la crisis. Queremos contar una historia positiva en medio de esta coyuntura: creemos que el mercado en Colombia puede ser fuerte y las personas van a ir retomando la confianza en viajar”.

En relación a esto, el Gobierno Nacional empezó a trabajar una estrategia, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, para mantener al país en el radar internacional, cuando se permita el tránsito internacional de pasajeros. Flavia Santoro, presidente de ProColombia, señaló que se trazó una hoja de ruta enfocada en las siguientes prioridades: “adaptarnos al cambio, facilitar la conectividad aérea y recuperar la confianza del viajero internacional hacia nuestros destinos. Teniendo estos puntos como base, toda acción que hagamos facilitará y optimizará la recuperación de la industria turística del país”.  

Con esto, se busca facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre, incluyendo la transfronteriza, al igual que proteger la salud del viajero, flexibilizar políticas y mejorar tarifas para que exista una reactivación acelerada y sostenible, indicó ProColombia.

¿Qué va a pasar con las tarifas?

En principio, las aerolíneas manifestaron estar listas para volver a volar una vez se levanten las restricciones en los diferentes países en donde operan; sin embargo, “la recuperación de la demanda dependerá de factores como la confianza de los pasajeros, además de la crisis económica por la que varios sectores en el mundo atraviesan”, explicó Avianca. 

De modo que la definición tarifaria depende de la ley de oferta y demanda, y en ese sentido la variabilidad de los precios a futuro dependerá del comportamiento de la demanda que exista al momento de reactivar operaciones, le explicó la aerolínea a Dinero, que agregó que habrá que esperar “cuáles van a ser las preferencias y expectativas de los viajeros, cuáles van a ser las condiciones de mercado con la apertura, cuál va a ser la oferta disponible que se operará al momento de reactivación, etc.,  por lo que todas estas variables determinarán lo que pasará con los precios”.  

Por su parte, el presidente de Viva indicó que harán lo que esté a su alcance “para conservar los precios promedios más bajos del mercado, fieles a nuestro modelo de bajo costo, sin desconocer las dinámicas de reactivación del mercado que se vayan dando, analizando permanentemente su evolución y, con base en eso, buscaremos cumplir nuestra promesa de valor con tiquetes económicos, pues tampoco desconocemos la realidad económica que enfrenta el país”.

Peticiones para aliviar la crisis

Como todos, el sector turismo le pide al Gobierno ayudas para aliviar la crisis que viven en este momento, pues desde que inició la cuarentena, un sondeo a las agencias de viajes, realizado por Anato arrojó que en promedio las agencias reportan una disminución de 70% en ventas brutas en lo corrido del año.

Por lo tanto, Paula Cortés mencionó que se han recibido respuestas positivas del Gobierno, pero aun hacen falta medidas para poder ayudar a las empresas a sobrellevar esta situación.

De esta manera, le piden al Ejecutivo, entre otras cosas, establecer subsidios y líneas de crédito acordes con la necesidad de la situación, que permita solventar las deudas de corto plazo, cubrimiento de nómina, arriendos o deudas de las empresas; aplazar el pago de parafiscales de los trabajadores, incluidos los parafiscales del turismo, con el fin de subsidiar y contribuir al pago de la nómina de los trabajadores actuales; beneficios tributarios; revisar una medida reembolsos y penalidades por cambio en los pasajes que soliciten los viajeros, para que haya una instrucción general a todas las aerolíneas.

A su vez, Cotelco, gremio que reúne a los hoteles, le pidió al Gobierno Nacional una serie de medidas que ayude al sector a salir de la crisis. En un documento firmado por su presidente Gustavo toro, el gremio busca alivios tributarios, ajustes laborales, como el pago de la seguridad social con base a las horas laboradas y alivios en los intereses de los créditos vencidos.

La recuperación

La consultora Deloitte publicó un informe en le que expuso que la confianza de los turistas tardará en recuperarse, debido al miedo por contagio que puede presentarse y también por el miedo a quedar atrapados en otro destino, lo cual extiende, en parte, el plazo en el que se recuperaría la industria.

El análisis de Bancolombia sugiere que se espera que los sectores de la economía que están entorno al turismo, se estabilicen en junio de 2020, indicando una recuperación mayor en los restaurantes y el comercio, mientras que los viajes y hoteles tendrían una recuperación a principios del 2021.

Igualmente, el grupo financiero sugiere a las empresas del sector tomar algunas medidas para reinventarse tras la crisis y obtener mejores resultados, entre ellas, ampliar su portafolio para explorar destinos nacionales que son poco visitados; si la empresa se enfoca solo en extranjeros, ampliar su nicho de mercado a personas nacionales; mejorar o implementar las páginas web, que cuenten con pago electrónico y que sea amigable para el turista.

Cifras precovid-19

De acuerdo con las estadísticas de Cotelco, San Andrés se mantiene como el principal destino turístico del país, seguido por Cartagena y Antioquia. De igual forma, cabe anotar que en enero, el país registró récord en ocupación hotelera, al alcanzar una cifra cercana al 60%, un registro que nunca se había presentado; mientras que en marzo, la ocupación solo llegó al 21%.

En cuanto al aporte al PIB, el sector representó en 2018 un poco más de 2,1% del total y para este año se esperaba que generara recursos por $37,7 billones y pesara más de 4% en el Prodcuto Interno Bruto, lo cual lo posicionaría como uno de los sectores más importante de la economía nacional.