Home

País

Artículo

TURISMO

Esta es la hoja de ruta para reactivar el turismo en Colombia

ProColombia y el Ministerio de Comercio presentaron la estrategia del Gobierno, que incluye facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre, y brindarles herramientas a los empresarios para rediseñar sus productos y servicios.

2 de mayo de 2020

Si bien la emergencia por el coronavirus todavía no tiene un final a la vista, la industria del turismo prepara desde ya una estrategia para entrar en funcionamiento tan pronto como sea posible. ProColombia se encargó de la formulación de esta propuesta que tiene cuatro puntos.

El primero de ellos es el de “facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre, incluyendo la transfronteriza”. Esta estrategia se formuló en conjunto con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La idea es que se pueda dar una reactivación si bien ordenada, también acelerada y sostenible brindando tarifas más bajas y políticas más flexibles.

La segunda estrategia está orientada a ayudar a los empresarios y es que el Gobierno va a brindarles herramientas para que las empresas puedan rediseñar productos y experiencias que responda a los nuevos comportamientos de los consumidores. 

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que “actividades en torno a la naturaleza como ecoturismo, bienestar, avistamiento de flora y fauna, entre otras, así como experiencias en turismo comunitario, pueden convertirse en nichos muy demandados por los viajeros quienes buscarán una oferta con un enfoque terapéutico para compensar los efectos en la salud física y mental”.

Precisamente, orientado hacia ese público, el tercer punto se enfoca en la promoción del turismo sostenible y de alta calidad.

En un comunicado, ProColombia se afirma que “es primordial que la cadena turística se dedique a actividades que impacten de manera positiva al medio ambiente y a las comunidades y en el marco de la política de sostenibilidad turística que lanzará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”. El organismo se encargará de promocionar estas actividades. 

ProColombia lanzó el pasado 27 de abril la Ruta Exportadora por medio dela cual presentará una serie de videos para capacitar empresarios en las nuevas formas de consumo que se derivan de esta contingencia. Estos videos están disponibles en colombia.travel y cada semana se alimentará de nuevos videos.

El cuarto punto busca promover y fortalecer las alianzas tanto entre institucionales como regiones del país y el continente para acelerar la recuperación del sector turístico.

“El reto es apoyar a todas las empresas turísticas para que vuelvan a ser generadoras de grandes negocios y grandes protagonistas para que los esfuerzos de promoción redunden en la llegada de nuevos visitantes internacionales”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.