Home

País

Artículo

Presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster. / Crédito: Semana. Guillermo Torres. | Foto: Guillermo Torres

DESEMPLEO

“Es necesario salvar empresas nacionales para generar empleo”: Andi

La Asociación Nacional de Empresarios se mostró preocupada por la tasa de desempleo de abril, que fue de 19,8% y la peor en 20 años. El gremio aseguró que las consecuencias del confinamiento se deben equilibrar.

29 de mayo de 2020

El presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios), Bruce Mac Master, hizo un llamado para que los esfuerzos de la Nación se focalicen en las empresas colombianas, por ser el único vehículo para generar empleo masivo.

En el más reciente reporte, la tasa de desempleo de abril representó un aumento de 9,5% respecto a la del mismo mes de 2019, cuando fue de 10,3%, según el Dane.

Lea también: Expertos califican de “catástrofe” el desempleo de abril en Colombia

El dirigente gremial pidió “unir todos los esfuerzos desde el punto de vista de gobiernos locales y nacionales, para salvar el empleo y salvar a la empresa presente en Colombia”.

Y es que las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística dejaron ver la brecha del empleo por género: el desempleo en hombres llegó a 17,3% en abril de este año, mientras que para las mujeres el indicador llegó a 23,5% en el mismo mes.

Para el presidente de la Andi, es el momento de ofrecer nuevas alternativas para la población colombiana, con un carácter multidimensional y capaces de generar condiciones de seguridad que permitan activar el aparato productivo colombiano.

“Que en los sistemas de transporte masivo se utilicen máscaras y no solo tapabocas; lo mismo debería suceder en plazas de mercado y sitios de alta aglomeración”, explicó Bruce Mac Master, haciendo referencia a la necesidad de avanzar en la reactivación económica.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó a 19,8% durante abril

En abril, según el reporte del Dane, 5,4 millones de personas dejaron de estar ocupadas y 4,3 millones pasaron a la inactividad, situación que para el presidente gremial es “una característica especial que agrava mucho más (la situación). Y es que la tasa de participación se disminuyó a niveles históricos, debido a que gran parte de la población, por la cuarentena, ni siquiera salió a buscar empleo”, añadió el presidente de la Andi.

Uno de los sectores más afectados en material laboral fue el comercio que, a través de su gremio Fenalco, registró que en abril se destruyeron 943.000 mil puestos de trabajo del comercio, frente a los reportes de abril de 2019, situación por la que pidieron acelerar el desmonte de la cuarentena y que los alcaldes sean flexibles y den cumplimiento a los mandatos nacionales.