Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/29/2020 9:21:00 AM

Desempleo en Colombia aumentó a 19,8% durante abril

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que el desempleo de Colombia durante abril de 2020 subió a 19,8%. Un año atrás, el indicador era de 10,3%.

Abril, el primer mes de cuarentena total en Colombia, registró una cifra de desempleo de 19,8%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La tasa de desempleo en las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas fue de 23,5% en abril de 2020.

Vale mencionar que, en abril de 2019, la tasa de desempleo se había ubicado en 10,3%. En marzo de este año, cuando se vivió una semana de cuarentena, el indicador fue de 12,6%.

La tasa de ocupación nacional en abril de 2020 bajó desde 55,8% hasta 41,6%, mientras que la tasa general de participación bajó desde 62,2% hasta 51,8%.

Lea también: Desempleo en Colombia se disparó en marzo y llegó a 12,6%

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en abril, la población ocupada llegó a 16,5 millones 5,3 millones menos que en el mismo mes de 2019, cuando la población ocupada era de 21,8 millones. Los principales descensos en la población ocupada se presentaron en los sectores de industrias manufactureras, comercio y reparación de vehículos y actividades artísticas.

Además, “esos 16 millones de personas que permanecieron ocupadas en abril redujeron su intensidad horaria. El 48,5% de los ocupados trabajó hasta 20 horas a la semana”, dijo Oviedo.

Lea también: ¿Qué impacto tendrá la cuarentena en el desempleo?

Por su parte, la población inactiva incrementó desde 14,8 millones hasta 19,1 millones, de los cuales 8,5 millones se ubicaron en las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas.

Durante el cuarto mes del año, la población desocupada aumentó a 4,08 millones, lo que significó un incremento de 1,5 millones en relación con abril de 2019, cuando la cifra era de 2,5 millones.

“Casi dos terceras partes de esa población desocupada se ubican en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas. La zona urbana es la más afectada por las medidas sociales para reducir la movilidad de las personas y así garantizar la vida y la salud de los ciudadanos”, dijo Oviedo.

El Dane hizo una corrección a las cifras de desempleo desestacionalizadas de los primeros tres meses del año. Quedaron así: enero: 10,6%; febrero: 10,8%, y marzo12,2%.



EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.