Home

País

Artículo

Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. / Crédito: Semana. Diana Rey. | Foto: Diana Rey

DESEMPLEO

Expertos califican de “catástrofe” el desempleo de abril en Colombia

Fedesarrollo calificó como “catástrofe” la tasa de desempleo del 19,8% en abril, mientras que los comerciantes creen que es una señal clara para comenzar una reapertura económica más amplia y cortar la tendencia a deteriorar el mercado laboral.

29 de mayo de 2020

En abril, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 5,4 millones de personas dejaron de estar ocupadas y 4,3 millones pasaron a la inactividad.

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, las cifras son una “catástrofe económica”, pues la pérdida de empleos corresponde al 25% de los puestos del país como resultado de la pandemia.

“La tasa de desempleo del 19,8% está subestimada, porque hubo un aumento importante de la inactividad. Si esas personas que salieron del mercado laboral, muchas de ellas obligadas por el confinamiento, hubieran continuado buscando empleo, la tasa de desempleo hubiera sido del 32,9%”, precisó Mejía.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó a 19,8% durante abril

El director del centro de estudios también señaló que la reactivación de la economía con sectores como las edificaciones, industria y comercio son importantes. Sin embargo, destacó que se debe pensar desde ya nuevas inversiones que aumenten la actividad económica, como la infraestructura.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes explicó que las cifras de desempleo son contundentes y dan el resultado de los efectos “dramáticos”, económicos y sociales que está dejando la pandemia del coronavirus en Colombia.

“Es un campanazo para que la preocupación de los alcaldes en Colombia no sea solamente la salud, sino paralelamente la salud de la economía, de los trabajadores, porque de lo contrario, como hemos dicho, habrá más muertos de hambre y de violencia que por el efecto del coronavirus”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Lea también: Neiva e Ibagué, las ciudades con mayor desempleo de Colombia en abril

A esto, sumó el líder gremial, que en abril se destruyeron 943.000 puestos de trabajo del comercio, frente al dato de abril de 2019, por lo que urge acelerar el desmonte de la cuarentena y que los alcaldes den cumplimiento a los mandatos nacionales.

La tasa de desempleo de abril representó un aumento de 9,5% respecto a la del mismo mes de 2019, cuando fue de 10,3%, según el DANE.