Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 9:30:00 AM

Foro Económico Mundial advierte que falta lo peor de la pandemia

Lo peor de la pandemia del coronavirus “está por venir” y por ello el mundo ha llegado a un momento decisivo en el que debe aplicar un “gran reinicio”, advirtió este martes el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

“Los desafíos son mayores de lo que se había imaginado anteriormente, pero nuestra capacidad para restablecer también es mayor de lo que nos habíamos atrevido a esperar”, señala ese organismo.

La advertencia se da con motivo del lanzamiento de la obra “Covid-19: The Great Reset”, el nuevo libro del fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y del cofundador de Monthly Barometer, Thierry Malleret.

El libro, que se presenta a modo de análisis económico, está orientado a las políticas públicas y “es el primero de su tipo a nivel mundial”, según ha adelantado WEF en un comunicado.

Visite: Minsalud desmiente compra de medicamento ruso, Avifavir, para covid-19

Ese organismo señala que la crisis de la covid-19 y las interrupciones políticas, económicas y sociales que ha causado “está cambiando fundamentalmente el contexto tradicional para la toma de decisiones”.

Y agrega que “las inconsistencias, deficiencias y contradicciones de múltiples sistemas –desde la salud y las finanzas hasta la energía y la educación– están más expuestas que nunca en un contexto global de preocupación por las vidas, los medios de vida y el planeta. Los líderes se encuentran en una encrucijada histórica, manejando presiones a corto plazo contra incertidumbres a mediano y largo plazo”.

Los detalles del libro

La publicación se da en el contexto de la crisis del coronavirus en el mundo, que deja ya 13,1 millones de contagiados y más de 573.000 muertes, siendo EE. UU. el principal foco del planeta con 3,3 millones de casos confirmados.

La publicación, según WEF, incluye teoría y ejemplos prácticos, “pero es principalmente explicativo”, ya que contiene muchas conjeturas e ideas sobre “cómo podría ser y, tal vez, debería ser el mundo pospandémico”.

Los autores coinciden en que "estamos en una encrucijada” pues la raza humana puede optar por un camino que “nos llevará a un mundo mejor, más inclusivo, más equitativo y más respetuoso con la madre naturaleza”, o elegir uno que nos llevará a “un mundo que se parece al que acabamos de dejar atrás, pero peor y constantemente perseguido por sorpresas desagradables”.

Entrevistado por la cadena estadounidense CNBC, el fundador de WEF advirtió que la crisis actual debe conducir al mundo a un cambio real para evitar el riesgo de conflictos y revoluciones. Los autores señalaron además que la pandemia ha “magnificado las fallas que ya acosan a nuestras economías y sociedades”.

“Muchos de nosotros estamos pensando cuándo volverá todo a la normalidad. La respuesta corta es nunca. (…) Nada volverá a la sensación de normalidad ‘rota’ que prevalecía antes de la crisis porque la pandemia de coronavirus marca un punto de inflexión fundamental en nuestra trayectoria global”, añadieron.

En el primer capítulo del libro se evalúa el impacto de la pandemia en cinco macrocategorías (económica, social, geopolítica, ambiental y tecnológica). El segundo capítulo considera los efectos en microtérminos, en industrias y compañías específicas. La tercera parte trata de la naturaleza de las posibles consecuencias a nivel individual.

Recomendado: Ya hay más de 13 millones de contagiados por coronavirus en el mundo

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.