Ya hay más de 13 millones de contagiados por coronavirus en el mundo | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Ya hay más de 13 millones de contagiados por coronavirus en el mundo

El total de casos de contagios de coronavirus en el mundo llegó este lunes a 13,04 millones, de los cuales 571.685 han fallecido y 7,2 millones se han recuperado. Estados Unidos es el país con mayor número de contagios pues registra 3,3 millones.

13 de julio de 2020

De los 3,3 millones de contagiados por el virus en Estados Unidos, 1,03 millones se han recuperado y 135.524 han fallecido.

El avance del virus en EE. UU. provocó que se volvieran a cerrar los salones de belleza, bares, cines y restaurantes en toda California. También cerraron iglesias, gimnasios y centros comerciales en los 30 condados más golpeados de California, incluido Los Ángeles. 

Lea también: OMS admite que no hay retorno a la "vieja normalidad" pronto

El segundo país con más contagios es Brasil que registra 1,8 millones, 1,2 millones de recuperados y 72.833 muertes. Recientemente, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, dio positivo para coronavirus. 

India se ubica en el tercer lugar de países con mayores casos de contagios por covid-19 con 878.254, seguido por Rusia con 732.547 y Perú con 330.123.

En Colombia, el total de contagiados ascendió a 154.277 de los cuales se han reportado 5.455 muertes y 65.809 recuperados. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó hace varias semanas a América Latina y el Caribe como epicentro del virus, pues la región reporta 144.847 muertes por coronavirus, superado únicamente por Europa que registra 202.780 fallecimientos.

Lea también: En Colombia se registraron 3.832 casos nuevos de coronavirus el lunes

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que no se vislumbra en un "futuro previsible" el retorno a la ‘vieja normalidad‘.

"No hay atajos para salir de esta pandemia", señaló en una rueda de prensa por video celebrada en Ginebra, donde ha abogado para que "cada líder, cada gobierno y cada persona hagan su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo".

Tedros ha sido duro con las políticas que algunos países están siguiendo contra el virus, ya que se han empezado a relajar las medidas de control lo que está produciendo un aumento de rebrotes. 

"Permítanme decir sin rodeos, muchos países se dirigen en la dirección equivocada. El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto", añadió.

Entiende que son muchos los que están "trabajando en circunstancias difíciles" porque hay otros desafíos de salud, económicos, sociales y culturales que sopesar. Sin embargo, considera crítico que se estén viendo que países superaron el primer pico del brote, "al haber aliviado las restricciones, ahora están luchando con nuevos picos y acelerando los casos".