Home

País

Artículo

Minsalud desmiente compra de medicamento ruso Avifavir para covid-19. | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

Minsalud desmiente compra de medicamento ruso, Avifavir, para covid-19

El Ministerio de Salud de Colombia desmintió que el país haya comprado ya el medicamento Avifavir —como confirman algunas agencias—, aprobado por las autoridades de salud rusas en semanas anteriores para tratar el nuevo coronavirus.

14 de julio de 2020

El Avifavir fue presentado el viernes 10 de julio por la Embajada de Rusia en Guatemala; se destacaron los efectos de este medicamento para tratar la covid-19.

En la presentación, el Fondo de Inversión Directa de Rusia destacó que el medicamento ha sido probado en más de 30.000 personas en 50 de las 80 regiones de este país.

Además, la embajada señaló que esperaban que el medicamento llegara a “países como Chile, Colombia y Bolivia, así como el Parlamento Centroamericano, el Parlamento de la Comunidad Andina, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento del Mercosur”, entre otros.

Lea también: Federación Médica Colombiana pide volver a cuarentena total en Bogotá

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Colombia precisó este martes que el país no ha adquirido este medicamento y tampoco está en una lista de espera para que llegue al país.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) también confirmó que el medicamento no hace presencia en Colombia y tampoco se ha sometido a pruebas por dicha entidad.

Las autoridades de salud en Colombia desmienten diferentes publicaciones de agencias internacionales y algunos mensajes a través de la red social de Twitter, que indican que, junto al país, México, Perú y Brasil también usarían el medicamento ruso.

Aun bajo esta versión, aunque el Avifavir no está siendo comprado por el país, no se descarta en algún momento ser utilizado si se ven resultados positivos contra la covid-19 en otras naciones.

El pasado 29 de mayo, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó el medicamento contra el coronavirus Avifavir. Este es un antiviral que contiene el ingrediente activo favipiravir.

Le puede interesar: OMS admite que no hay retorno a la ‘vieja normalidad‘ pronto

Según informaron a RIA Novosti, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) solicitó que se permitiera el uso de este medicamento a los pacientes que estuvieran siendo tratados desde la casa.

Las personas mayores de 60 años son las más propensas a adquirir el virus y a tener mayores complicaciones. Sin embargo, es mayor el riesgo para quienes presentan comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC y enfermedad cardiovascular.

Varios epidemiólogos han señalado que, para reducir la propagación del virus, hay que evitar los espacios cerrados, los conglomerados y los contactos cercanos.