| 12/5/2018 4:42:00 AM

Consumo de carbón llega a su nivel más bajo desde 1979 en Estados Unidos

Un informe de la Administración de Información de Energía proyectó que el 2018 tendrá el menor consumo de carbón desde 1979, además del segundo mayor número de cierres de plantas termoeléctricas alimentadas por el mineral.

Los estadounidenses están consumiendo menos carbón en el 2018 que en cualquier otro momento desde la presidencia de Jimmy Carter, de acuerdo con un informe federal difundido el martes, y los bajos precios del gas natural y otros combustibles frustran las promesas de Donald Trump de revivir la industria carbonera en el país.

Un informe de la Administración de Información de Energía proyectó que el 2018 tendrá el menor consumo de carbón desde 1979, además del segundo mayor número de cierres de plantas termoeléctricas alimentadas por el mineral.

Le sugerimos: Recursos por regalías necesitarán un cambio a mediano plazo

La red eléctrica representa la mayor parte del consumo de carbón en Estados Unidos. La demanda ha estado cayendo desde el 2007 ante la competencia del cada vez más abundante gas natural y de fuentes renovables de energía. Reglas más estrictas sobre contaminación del aire han hecho además que las termoeléctricas viejas cierren sus puertas en lugar de mejorar su equipo para reducir sus emisiones.

El presidente Trump ha expresado reiteradamente que la recuperación de la industria del carbón y la creación de nuevos empleos en el sector es una prioridad de su gobierno. Él y otros republicanos atacaron frecuentemente al expresidente Barack Obama por lo que ellos dicen fue una “guerra contra el carbón” por medio de regulaciones ambientales que los republicanos dicen eliminaron empleos y dañaron la industria.

Para leer: Cómo quedaron las nuevas reglas de la ANH para la exploración

Las promesas de Trump sobre el carbón ayudaron a hacer de las regiones carboneras una de las mayores bases de apoyo a Trump, que consiguió importantes victorias electorales en Virginia Occidental, Ohio, Kentucky y otros estados.

"La industria del carbón está de regreso”, declaró Trump en un acto de campaña el verano pasado en Virginia Occidental. 

Pero las cifras federales siguen mostrando lo contrario y las fuerzas del mercado han ido reduciendo inexorablemente la demanda de carbón.

La Administración de Información de Energía dijo que el consumo de carbón por parte de la red eléctrica nacional bajará 4% este año y caerá otro 8% en el 2019.

Le sugerimos: La riqueza minera de Colombia en otros materiales

Obama tenía entre sus pilares de Gobierno la disminución de emisiones por parte de las centrales térmicas que usan carbón como fuente de energía para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Ese recorte lo ha querido disminuir Trump al tiempo que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) sugiere que los Estados podrían tener mayor autoridad para determinar las fuentes de la matriz energética y mantener el carbón ahí. 

Tanto en las elecciones presidenciales como en las de medio término, Trump ha usado como fortín su lucha por defender los empleos de la industria de carbón y deslegitimar la lucha ambiental.

*Con información de AP. 

Le puede interesar: La paradoja que vive el sector minero en Colombia

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.