Banco Falabella | Foto: comercial

COMERCIAL

Cashback: recibir dinero por hacer compras

Esta es la innovadora estrategia que los bancos ofrecen para captar nuevos clientes. Una de las más recientes es la que implementó el Banco Falabella, que devuelve dinero por compras en restaurantes o gasolina usando sus Tarjetas Débito.

27 de junio de 2017

Aunque muchos no lo crean, el Cashback es la oportunidad de recibir dinero a cambio de una compra. El concepto, relativamente nuevo en Colombia y más aún en la banca, ha tomado fuerza en los países europeos, donde las marcas estimulan el comercio electrónico a través de la devolución de montos prestablecidos a sus compradores en línea.

En el sector bancario colombiano también han surgido opciones de Cashback interesantes como el Club de Gasolina o el Club de Restaurantes de Banco Falabella, que devuelve dinero por los consumos en estaciones de servicio o en restaurantes realizados con la Tarjeta de Crédito CMR.

El éxito de esta iniciativa motivó a la compañía a crear una nueva estrategia de Cashback dirigida a clientes actuales y potenciales, a través de la cual devuelve el 5% de los consumos que realicen en restaurantes y gasolina, pagados con la Tarjeta Débito del Banco.

“La devolución de dinero por consumos realizados con las tarjetas débito es una nueva alternativa en el sector bancario. Hasta ahora este beneficio se limitaba a los poseedores de tarjetas de crédito. No obstante, hemos decidido extenderlo a nuestras 1.200.000 Cuentas de Ahorro y Cuentas Nómina y a todos quienes decidan abrirlas”, señala César Serrato, Gerente de División de Marketing y Producto de Banco Falabella.

Esta estrategia tiene tres objetivos: atraer nuevos clientes a partir de la oferta de beneficios tangibles, reconocer la preferencia de quienes ya tienen sus Cuentas de Ahorro y/o Cuentas Nómina con el Banco, e incentivar el uso de la Tarjeta Débito como medio de pago en cualquier comercio. 

Si bien en Colombia el 43% de la población cuenta con un producto financiero transaccional, éste suele ser usado más como fuente de efectivo que como medio de pago, lo cual está asociado a variables como desconfianza, falta de educación financiera y costos.

Con esta iniciativa no solo estamos otorgando beneficios que impactarán positivamente el bolsillo diario de nuestros clientes, sino que también estamos estimulando el uso de la tarjeta débito como un medio de pago seguro, que le permite administrar bien su dinero, y disponer de él cuando lo necesite”, concluye Serrato.

¿Por qué Cashback por consumos en gasolina y restaurantes?

Ambos rubros son de consumo frecuente en las familias colombianas, no en vano, datos de Bloomberg señalan que Colombia es el tercer país de Suramérica que más gasta en gasolina, después de Brasil y Argentina. En el caso de la compra en restaurantes, existe un crecimiento de la clase media en ciudades principales e intermedias, que suele destinar sus ingresos libres a las ofertas de entretenimiento: gastronomía, cine y juegos infantiles.