Home

Empresas

Artículo

| Foto: Dinero

EMPRESARIO DINERO

"Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

El nuevo Empresario Dinero es José Acevedo, el fundador y dueño de Industrias Haceb. Acevedo acaba de cumplir 100 años y asegura que empezó en el negocio con un pequeño taller de electrodomésticos. Este empresario cree que en la honestidad y la disciplina está la clave del éxito en cualquier aspecto.

2 de agosto de 2019

José María Acevedo, fundador de la empresa colombiana productora de electrodomésticos Industrias Haceb, pese a su avanzada edad, sigue al frente de su compañía y es el nuevo Empresario Dinero.

Haceb, la marca fabricante y comercializadora de electrodomésticos fundada en 1940 en Medellín, actualmente cuenta con un complejo industrial de más de 211.000 metros cuadrados en donde Acevedo aún permanece para estar al frente del negocio.

Este empresario, que es el más veterano del país, se moviliza en un peculiar vehículo que le permite llevar el control de toda la planta de producción, los empleados y todo lo que tiene que ver con la compañía situada en Copacabana (Antioquia).

Visite: A sus 98 años el fundador de Haceb es premiado por dedicar toda una vida al emprendimiento

Hoy, Industrias Haceb es una multinacional, marcada por la investigación e innovación, que diseña, fabrica y exporta electrodomésticos a 14 países.

El fundador aseguró que no tenía experiencia ni dinero para empezar el negocio, fueron las ganas de salir adelante y un ‘empuje‘ de su padre -quien le decía que iba a ser el único profesional de la familia- lo que le permitieron empezar con un proyecto el cual no imaginó que llegara hasta donde está en estos días.

La honestidad y una vida saludable, entre otras cosas, son el secreto que le ha permitido a Acevedo llevar una vida longeva. "Yo no tomo, ni fumo, como saludable y siempre estoy pendiente de lo que haya que hacer. No es bueno quedarse quieto", resaltó el empresario.

Recomendado: Haceb tuvo un buen semestre pese a caída del sector de electrodomésticos

En el tiempo que duró la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se frenaron las importaciones al país por causa del conflicto bélico, desarrolló su primer fogón eléctrico y comenzó con la producción propia de electrodomésticos.

Después, este empresario tuvo mayor interés en conocer las tendencias internacionales para diseñar su primera nevera. Este suceso aceleró la expansión de la compañía y, en los años noventa, llegó a los mercados de la región Andina, Centroamérica y El Caribe.

José María Acevedo insiste en seguir al frente de su compañía practicando una vida tranquila, sana y jugando ajedrez de la mano de su familia, hasta que la vida se lo permita. En agosto de 2019, Acevedo llegaría a sus 100 años de vida.