Home

Empresas

Artículo

INDUSTRIA

Haceb tuvo un buen semestre pese a caída del sector de electrodomésticos

El gerente general de la compañía dedicada al sector de electrodomésticos manifestó que la confianza del consumidor fue determinante para la caída en las ventas, pero evidencia mayor dinamismo en lo corrido del año lo que los lleva a previsualizar un crecimiento importante en su facturación.

27 de agosto de 2018

Haceb, es una compañía colombiana dedicada a la producción, comercialización y servicio de línea blanca (línea de productos que está compuesta por electrodomésticos de lavado, secado, refrigeración, cocción, entre otros), que lleva 78 años en el mercado, lo que le ha permitido estabilizarse en los primeros lugares dentro de esta industria en Colombia.

Como la mayoría de las empresas dedicadas a este sector, la firma reportó un 2017 complicado. El gerente general de Industrias Haceb, Cipriano López González, en entrevista con Dinero aseguró que luego de haber atravesado por un panorama poco alentador en los últimos 2 años, cerraron un primer semestre del año con una reactivación en sus ventas.

Puede interesarle: A sus 98 años el fundador de Haceb es premiado por dedicar toda una vida al emprendimiento

“Venimos de 2 años complejos que fueron 2016 y 2017, ya que desde el segundo o tercer trimestre de 2016 la confianza del consumidor empieza a deteriorarse; fueron 18 meses en los que se tuvo la confianza del consumidor en números negativos logrando contracción importante en la demanda”, destacó López González.

Según el directivo, Haceb está inmersa en un mercado donde la confianza es un factor predominante a la hora de comercializar cualquier tipo de producto, ya que son bienes de consumo durable.

“Eso quiere decir que no son compras espontáneas, sino que su adquisición se planea por bastante tiempo en el hogar, a menos que el electrodoméstico se dañe inmediatamente”, afirmó.

Además, López indicó que estas compras en su mayoría están atadas a un crédito o algún tipo de financiación.

“Y uno se endeuda o pide un crédito cuando siente que va a tener un trabajo más adelante, va a tener como pagar esas cuotas y tener una estabilidad económica que le permita asumir una deuda”, manifestó.

Es ahí cuando el factor confianza juega un papel importante en la decisión de compra de los consumidores, lo que hace que muchas veces se tomen más tiempo para decidir sobre una compra o la aplazan más de lo estimado, “lo que hace que se estanque la economía”.

Por esta razón, el líder de la firma califica el 2017 como un año en donde no solo Haceb tuvo un mal tiempo, sino el sector de electrodomésticos en general.

Visite: Cipriano López elegido Empresario del Año 2018

La situación pinta mucho mejor este año, de acuerdo con el gerente de la compañía pues el mercado línea blanca de Haceb crece el doble que el resto del mercado.

Esto ha dado paso para que las metas de ventas de la empresa se fijen en un número cercano al 10% en crecimiento. “El reto de la compañía en este momento le apunta a mantener la senda de crecimiento, además de recuperar 2 años de desaceleración de la economía. Vemos que el comprador ya está saliendo de su casa y está adquiriendo productos nuevamente. Hemos aprovechado para aumentar los niveles de producción y sacar más productos al mercado”, abundó Cipriano López.

Golpe de la tributaria

El año pasado la caída de la confianza del consumidor se profundizó por el alza de 3% al Impuesto de Valor Agregado (IVA), alza que generó incertidumbre ya que, según López González, las personas no sabían si el IVA aumentaría 19% o a 19%.

Incluso la confusión también se dio por el proyecto que sacó adelante Minhacienda para reducir este impuesto a ciertos productos de refrigeración para hogares de estratos más bajos. “De igual forma, las personas no sabían si el descuento iba a ser del 5% o de cuánto”, recalcó. Y agregó que, en general, hubo mucha desinformación al respecto.

Según el directivo, el aumento de la tributación generó una presión al alza de los precios en el mercado de los electrodomésticos. Lo que terminó por afectar al bolsillo del colombiano.

Para afrontar la situación, la firma de línea blanca decidió hacer una serie de estructuraciones y cambios internos para poder sobrellevar los costos y gastos que trajo consigo la desaceleración.

No obstante, el gerente general de la compañía, en entrevista con Dinero en Expocamacol 2018,  dijo que aunque se realizaron esos cambios, no fue suficiente para compensar el incremento de precios.

“Indudablemente el mercado sí tuvo un aumento de precios, no solamente por el IVA, sino por el alza en los costos de materias primas. Eso nos lleva a reconocer que el año pasado no fue un buen año para el sector”, recalcó.

Recomendado: Autos y electrodomésticos más recordados por los adultos colombianos

Luego de haber superado la etapa de asimilación de la tributaria, con la confianza del consumidor positiva, pasadas las elecciones y con mayor crecimiento del PIB, Haceb espera un cierre de año de crecimiento que estaría rondando el 10%, ya que las personas podrían hacer las compras que tenían, de alguna manera, represadas.

Respecto a una posible nueva reforma tributaria, Cipriano López González indicó que sería prematuro hacer una proyección de ella sin tener un borrador o un plan a seguir; sin embargo, dijo que si iba a ser una reforma ‘pronegocio’ la acogerían de la mejor manera, pues los podría hacer más competitivos a la hora de comercializar productos, e incluso de exportarlos ya que a la oferta entran jugadores globales que exportan a Colombia con cero arancel.