Home

Empresas

Artículo

| Foto: Telefónica

TELECOMUNICACIONES

Telefónica se siente en desventaja con Netflix

Aunque el conglomerado español firmó hace poco una alianza global con esa plataforma, pide que se "equilibren las cargas" en países como Colombia.

13 de septiembre de 2018

La disrupción digital en todos los sectores tiene incómodos a los jugadores tradicionales y el de telecomunicaciones no es la exepción. Uno de los mayores operadores de la región, Telefónica, está pidiendo que se equilibren las cargas "en países como Colombia".

En mayo de este año el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dio a conocer una alianza entre esa compañía y Netflix para ofrecer a sus clientes acceso a los contenidos de esa plataforma. "Es solo el comienzo de una gran amistad", comentó el ejecutivo.

Le puede interesar: Las peticiones que las ‘telcos’ le hacen a Duque

La incorporación del catálogo de Netflix dentro del de Telefónica está previsto lanzarse a finales de este año, teniendo en cuenta la importancia de los servicios audiovisuales en el consumo de internet, que va en ascenso. 

No obstante, Enrique Medina, director global de políticas públicas de Telefónica, asegura que el hecho que ellos hagan un acuerdo con  Netflix no significa que dejen a un lado su petición de equilibrar las cargas entre unos y otros.

Para Medina, tiene que haber un establecimiento de competencia en el acceso a los contenidos y que todos los jugadores puedan tener reglas equilibradas.

"No se debe cargar con tarifas asimétricas a los operaciones de telecomunicaciones. En países como Colombia, existe una tasa del 5% de los ingresos que no aplica a las plataformas OTT (over the top) o la televisión comunitaria que si se aplican a los operadores tradicionales", explicó Medina, desde el World Mobile Congress Americas, que se lleva a cabo en Los Ángeles (Estados Unidos).

Le sugerimos: "No solo somos voz, ahora también somos una compañía de datos": Telefónica

Para el ejecutivo de Telefónica, las OTT, que ofrecen contenidos audiovisuales por demanda vía streaming, son competencia pero tienen que convivir con ellos y hacer acuerdos de todo tipo de naturaleza. Explica que por ejemplo con Google, la compañía tiene alianzas para llevar internet a zonas remotas.

Este directivo de poíticas públicas considera que en aquellos países donde los productores audiovisuales tienen que tener en cuenta el contenido nacional, le deben exigir la misma condición a las plataformas OTT.

Para él hay dos vías para solucionar este dilema regulatorio. Por un lado, que a todos les exijan las mismas reglas y por otro, que les quiten esas cargas a los operadores tradicionales, nivelando a todos por igual.

"Nosotros preferimos la segunda, pero sabemos que a los reguladores no les gusta. Se debe hacer lo primero", sentencia Medina.

De la misma manera, afirma que la convergencia de las telecomunicaciones y el video es esencial, por lo que la regulación no debe limitar la convergencia. "La prestación de servicios audiovisuales debe estar abierta a los operadores de telecomunicaciones", agrega.

Mientras que en Colombia se ha difuminado la discusión sobre la necesidad de un regulador convergente para el sector, en México ya fue institucionalizado un órgano similar: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En ese país hay un debate sobre si el IFT tendría las facultades para regular a los servicios OTT. "Nosotros decimos que sí, la regulación puede ser una desventaja de los procesos tradicionales. Lo que estamos haciendo nosotros es un proceso de simplificación regulatoria", señaló Mario Fromow, comisionado del IFT.

Relacionado: ¿Telefónica podría ganar pleito con Colombia en tribunales internacionales?