Home

Empresas

Artículo

Fabián Hernández, CEO de Telefónica Colombia. | Foto: Telefónica

TELECOMUNICACIONES

"No solo somos voz, ahora también somos una compañía de datos": Telefónica

La empresa de telecomunicaciones está trabajando para convertirse en una potencia de las vanguardias tecnológicas, como el internet de las cosas, el big data, la nube y la ciberseguridad.

11 de abril de 2018

Telefónica no quiere ser vista más como una compañía tradicional multinacional limitada a ofrecer servicios de voz de telefonía, sino también como una empresa a la vanguardia de las tendencias tecnológicas al estilo de Silicon Valley.

Así lo dejó claro Fabián Hernández, el CEO de Telefónica en Colombia durante el TIC Fórum, que tuvo lugar en Bogotá. Ahí destacó que están trabajando fuertemente en cuatro áreas no solo como parte de la transformación digital de la empresa, sino en el acompañamiento en ese proceso a otras empresas: Big Data, internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), nube (Cloud) y ciberseguridad.

“Las empresas en Colombia tienen un buen nivel de conocimiento de lo que tienen que hacer en digitalización y sobre todo cuando uno cree que estas son decisiones que son solamente apropiadas en las grandes ciudades, cuando sales a las regiones se da la sorpresa que ya hablan de internet de las cosas, big data, inteligencia artificial en todos los lugares del país”, aseguró Hernández.

Le puede interesar: CRC se compromete a no revivir cláusulas de permanencia

El empresario precisó que de los 223.000 clientes empresariales que tiene Telefónica en Colombia, el 33% ya cuenta con una solución digital de este tipo para mejorar su proceso productivo.

De hecho la compañía espera un crecimiento superior al 60% en estos productos frente al año anterior, lo que representa un 20% de sus ingresos del segmento empresas.

La organización recomienda que para que haya una verdadera transformación digital en las empresas es necesaria una visión holística del proceso, en la que se integren la estrategia, cultura y tecnología.

Le sugerimos: Adjudicación del espectro de 700 MHz está en veremos

En cuanto a la regulación para incrementar la adopción de estas tecnologías, Fabián Hernández indicó que el país debe trabajar en más políticas públicas que permitan un mayor despliegue de infraestructura y que las cargas del sector se compadezcan con las inversiones que hacen. No obstante, reconoció los “grandes esfuerzos” del Gobierno para poner sobre la mesa una ruta importante para lograr esto.

En el  2017 el mercado del internet de las cosas en Colombia, que facilita la recolección de datos en línea, el control remoto y la automatización de procesos, se acercó a los US$203,6 millones y proyecta un crecimiento del 20% alcanzando los US$360 millones en 2020.

En el evento se planteó la importancia del Cloud como la base de la transformación digital de cualquier compañía, debido a la trascendencia que tiene la nube para la operación de los servicios digitales.

“Estamos trabajando en servicios de dos tipos de familia; infraestructura como servicio, en la que la propuesta de valor consiste en una serie de servicios que les permitan a las empresas olvidarse de su infraestructura informática porque pasaría a ser una infraestructura en la nube y software como servicio, en la que la propuesta de valor es que nuestros clientes ya no tengan que invertir en activos intangibles, como tener que adquirir un software, sino que lo ofrecemos también desde la nube”, le dijo a Dinero José María Cuellar, director global de Cloud del Grupo Telefónica.

De acuerdo con Telefónica, el mercado de Cloud continúa creciendo globalmente en el 2018 a un ritmo del 56%, sin embargo, estamos todavía en los inicios de la transición con penetraciones todavía tan bajas como el 7% en el 2017.

En el encuentro también se habló sobre las inminentes amenazas digitales que enfrentan las organizaciones. Según Ernst & Young el 42% de las empresas colombianas no cuentan con un centro de ciberseguridad. Se estima que en el 2017 las pérdidas impactaron el 0,14% del PIB por ataques contra su infraestructura digital.

 Para leer: ¿Telefónica podría ganar pleito con Colombia en tribunales internacionales?