Home

Empresas

Artículo

SERVICIOS FUNERARIOS

Superindustria formuló pliego de cargos contra 40 funerarias

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 40 funerarias del país, que pueden ser multadas hasta con 1.000 salarios mínimos por no entregar información sobre las modificaciones y restricciones en la prestación de los servicios.

8 de junio de 2020

El ente de control reveló el listado de las 40 funerarias que no entregaron la información pedida donde figuran nombres como Jardines de Paz, Jardines del Apogeo y Funeraria la Inmaculada.

Desde abril, la Superindustria solicitó a 86 funerarias del país que entregaran la información que se ha suministrado a los consumidores sobre cambios en los servicios y los canales a través de los cuales se han comunicado con sus clientes en el marco de la crisis sanitaria.

Pasado un mes, el ente de control formuló pliego de cargos contra 40 de las 86 funerarias por no suministrar la información pedida, lo que se traduce en una presunta inobservancia de las órdenes impartidas.

El pedido de la información se hizo luego de que se conocieran varias denuncias sobre presuntas irregularidades en los servicios.

Las quejas se relacionaban con temas como demoras en la prestación de los servicios, un manejo deficiente de la información entregada a los familiares de personas fallecidas y cobros de gastos extra.

 Todas las denuncias fueron hechas por los usuarios en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno por causa de la covid-19.

De acuerdo con la Superindustria, no entregar la información genera un bloqueo a la hora de realizar las labores de inspección y vigilancia que son vitales en el marco de la emergencia sanitaria, especialmente en temas puntuales como transporte de cadáveres y normas de bioseguridad.

En caso de probarse los cargos de inobservancia, las multas que se impondrán a las funerarias serán de hasta 1.000 salarios mínimos vigentes.